Illinois dio casi 90 mil licencias a indocumentados en un año

CHICAGO, Estados Unidos, ene. 29, 2015.- La Secretaría de Estado de Illinois otorgó casi 90.000 licencias de conducir a indocumentados en el primer año de funcionamiento del programa, aunque se ha demorado en la aceleración del proceso reclamada por grupos comunitarios.

El vocero Ernesto Martínez declaró hoy a Efe que hasta el lunes pasado se había atendido a 135.000 personas, de las cuales 89.600 recibieron sus licencias por correo.

Además, los 36 locales que funcionan en Chicago y otras ciudades con altas tasas de población latina, como Aurora, Elgin, Joliet y Waukegan, distribuyeron 60.760 citas a personas que serán atendidas hasta el 24 de julio, agregó.

Martínez destacó que bajó del 10 al 3,5 % el porcentaje de personas que no pudieron tramitar la licencia por tener los documentos requeridos, y que hubo casi un 20 % de postulantes que no se presentaron a la cita.

Sin embargo, admitió que el programa avanza de manera lenta y está lejos de colmar las expectativas del grupo potencial de hasta 400.000 personas que podrían beneficiarse con una licencia de conducir.

En octubre pasado, grupos comunitarios protestaron en una de las estaciones habilitadas en Chicago para atender solicitudes porque los postulantes tenían dificultades para conseguir citas en línea.

En ese momento la Secretaría de Estado les prometió medidas inmediatas para acelerar el proceso, que no se concretaron.

Según Martínez, se considera desde abrir un nuevo centro hasta trabajar los fines de semana en los locales de colegios y centros comunitarios, donde hasta mil personas podrían presentar sus documentos y pasar el examen teórico sobre las leyes de tránsito en Illinois.

El vocero dijo que “por el momento” no hay una fecha para cumplir con lo prometido.

Las licencias temporales que reciben los indocumentados son las mismas que se expiden por tres años a diplomáticos, familiares de empresarios, artistas y deportistas que viven temporalmente en Estados Unidos sin un número de seguro social.

Estas licencias no sirven como documento de identificación y tampoco otorgan beneficios migratorios.