Se prepara Illinois para otorgar licencias a indocumentados

CHICAGO, Estados Unidos, oct. 30, 2013.- El Consulado General de México en Chicago y grupos proinmigrantes se preparan para asistir a unos 300.000 indocumentados que a partir del 3 de diciembre podrán gestionar en Illinois una licencia de conducir sin número de seguro social.

El consulado agendó 17.000 citas para noviembre para el trámite de pasaportes y matrículas, ha contratado más personal en el área de documentación, extendió una hora la jornada diaria laboral y amplió de 12 a 15 los puestos de atención al público.

Asimismo, los consulados móviles trabajarán los sábados hasta fin de año para atender una demanda estimada en 50 citas extras por consulado en cada jornada.

“Estamos preparados para darle una mejor organización a nuestros connacionales”, informó la encargada de prensa del consulado, Angélica Amador.

El Consulado General de México en Chicago tiene jurisdicción en Illinois, el sur de Wisconsin y el norte de Indiana, donde viven unos tres millones de mexicanos.

Según lo informado, desde que el Gobernador de Illinois, Pat Quinn, promulgó la ley de licencias a comienzos de 2013 la demanda de matrículas consulares y pasaportes se ha incrementado, con un total de 146.186 documentos expedidos entre el 1 de enero y el 31 de septiembre.

La Secretaría de Estado de Illinois estima que se emitirían más de 100.000 licencias de conducir temporales durante el primer año, el 90 % de las cuales a inmigrantes de origen mexicano.

Las autoridades aclararon que la licencia de conducir temporal no es un beneficio migratorio, sino un permiso para manejar otorgado a personas sin número de seguro social con el fin de mejorar la seguridad en las carreteras del estado.

Estas licencias se expiden habitualmente por tres años a diplomáticos, familiares de empresarios, artistas y deportistas que viven temporalmente en Estados Unidos. Se emplean solamente para conducir y no son válidas como documento de identificación.

En la página en internet de la Secretaría se advierte además que esta licencia puede no ser aceptada por otros estados del país, por lo que se recomienda precaución.

Para calificar, los aspirantes deben probar que han vivido en Illinois por lo menos durante un año y mostrar un documento con su nombre, fecha de nacimiento y firma. Se aceptarán pasaportes o matrículas consulares.

Los solicitantes deberán aprobar los exámenes de la vista, conocimiento práctico de las reglas de tránsito y manejo, además de pagar 30 dólares.

La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, que estuvo al frente del cabildeo con la gobernación para flexibilizar los requisitos, anunció la realización de talleres informativos para que los inmigrantes eviten las sorpresas al iniciar el trámite.

Una de las principales dudas se refiere a las personas que manejan actualmente con licencias obtenidas con números de seguro social que no les pertenecen, o fueron detenidas por manejar ebrias o bajo la influencia de drogas.

En estos casos se recomienda decir la verdad, aunque es posible que el Departamento de Fraudes de la Secretaría de Estado atrase por un año la emisión de licencias a las personas en esta situación.

Eréndira Rendón, organizadora de la coalición, aconsejó “tener paciencia” y ser claros y precisos en el momento del trámite que se podrá hacer en español, chino mandarín, polaco y coreano.

La Secretaría de Estado anunció que a partir del próximo 12 de noviembre comenzará a programar citas por teléfono y correo electrónico, y los trámites de las licencias se iniciarán el 3 de diciembre en cuatro localidades de Chicago y suburbios.

Una segunda parte del programa se iniciará en enero, con 21 localidades más en todo el estado.