Nebraska niega licencias de conducir para indocumentados

DENVER, Estados Unidos, ago. 7, 2013.- El estado de Nebraska solicitó a una jueza federal que deje sin efecto la demanda presentada por una inmigrante mexicana por la negativa del gobierno local de otorgarles licencias de conducir a los indocumentados beneficiados por la Acción Diferida (DACA).

La oficina del fiscal estatal de Nebraska, Jon Bruning, informó hoy de que los abogados del estado presentaron este pedido el pasado viernes a la jueza federal de distrito Laurie Smith Camp, cuya corte están en Lincoln.

En su argumentación, los abogados pidieron que se rechace la demanda porque aquellos indocumentados que reciben la autorización temporal para permanecer en Estados Unidos gracias a DACA siguen siendo indocumentados y, por lo tanto, no son elegibles para recibir las licencias de conducir estatales.

El 31 de mayo pasado, Mayra Saldana, de 24 años y residente en Nebraska City, presentó una demanda en la que indicaba que los jóvenes beneficiados por DACA deberían tener acceso a las licencias de conducir ya que ese programa les permite "vivir y trabajar legalmente" en Estados Unidos.

Según la demanda, Saldana tenía sólo dos años cuando sus padres la trajeron a este país.

Por su parte, los abogados dijeron que quienes califican para DACA lo hacen precisamente porque no tienen estatus legal en Estados Unidos. Y como las leyes actuales de Nebraska requieren que quien solicite una licencia de conducir demuestre que está legalmente en el país, eso significa que los beneficiados por DACA son inelegibles para las licencias.

Nebraska y Arizona son los dos únicos estados que no otorgan licencias de conducir a los jóvenes que recibieron la Acción Diferida. En el caso específico de Nebraska, si el gobierno estatal revirtiese su postura, hasta mil 500 jóvenes indocumentados podrían recibir sus licencias.

En su escrito, los abogados de la fiscalía estatal indicaron que Nebraska adoptó una ley en 2011 según la cual este estado se rige por la definición de "estatus legal" incluida en el Acta de ID Real de 2005.

Según los abogados, los beneficiados por DACA no cumplen en el Acta de ID Real y, por lo tanto, carecen de las documentación adicional necesaria para comprobar su identidad y su situación inmigratoria, y sin esos documentos no se puede otorgar la licencia de conducir.

En su documento, los abogados también puntualizaron que la autorización entregada por DACA para permanecer en el país durante dos años no es una forma válida de identificación y, por lo tanto, no puede ser usada como una segunda forma de verificación de identidad para pedir licencias de conducir.

"La demandante no posee, y nunca podrá poseer precisamente por ser una beneficiada por DACA, la documentación suficiente para establecer que ella posee un estatus legal en Estados Unidos en el marco de leyes estatales y federales", dijeron los abogados en su pedido a la jueza.

En su demanda, Saldana había dicho que DACA le permite trabajar y estudiar pero que, por carecer de una licencia de conducir, "es mucho más difícil llevar a cabo las actividades diarias".

Saldana estudia ciencias en el Colegio Estatal Perú y trabaja para pagarse los estudios y para ayudar a su familia.

La joven argumentó que las leyes estatales de Nebraska contradicen las leyes federales que regulan la presencia legal de inmigrantes en este país y aquellos artículos de la Constitución que establecen la supremacía de las leyes federales sobre las estatales y la protección equitativa ante la ley.

Además, la demanda dice que Nebraska usa una definición de "presencia legal" que difiere de la definición que usan estados vecinos (Colorado, Iowa, Utah), en los cuales se otorgan licencias de conducir a los beneficiados por DACA.

Si la jueza Smith Camp rechazase el pedido de Nebraska y permitiese que la demanda continúe, la fiscalía del estado entonces pedirá que no se establezcan cambios a las normas de otorgamiento de licencias de conducir en Nebraska hasta que no haya un veredicto final sobre la demanda.

El pasado 10 de junio, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó otra demanda a favor del otorgamiento de licencias para los beneficiados por DACA, aunque el gobierno de Nebraska aún no ha respondido a esta demanda.