Frontera de California: decomisan menos droga; arrestan más indocumentados

SAN DIEGO, Estados Unidos, ene. 26, 2015.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer hoy su reporte anual en el sector de California, donde se destaca un declive en el decomiso de narcóticos en las garitas y un incremento en el número de arrestos de indocumentados.

La dependencia federal reportó que el total de drogas interceptadas en los seis puertos de entrada desde México disminuyó en un 25 por ciento en comparación al año anterior.

Aclaró también que a pesar de que los decomisos de marihuana, heroína y cocaína conocieron una baja marcada, las autoridades detectaron un incremento en el tráfico de metanfetaminas en esta frontera con un ocho por ciento más que el año fiscal 2013, el equivalente a 14 mil 732 libras.

Señalaron que California representó el 63 por ciento de la metanfetamina decomisada a nivel nacional, mientras que sólo el 30 por ciento en decomisos de marihuana, 12 por ciento de cocaína y 39 por ciento de heroína.

En total, los oficiales en el sur de California interceptaron unas 76 toneladas de narcóticos en la frontera, señala el informe anual de CBP.

El director de operaciones terrestres de CBP en San Diego, Pete Flores, aclaró que estos números se lograron utilizando sistemas para identificar tanto pasajeros como cruces comerciales de alto riesgo.

El funcionario señaló que en base al uso de tecnología, los oficiales pueden enfocar sus esfuerzos en aquellos que representan un riesgo en la frontera.

“Pese a ello, las amenazas continúan y vamos a seguir aprovechando nuestra tecnología, base de datos y oficiales en garitas para detener todas las violaciones y mantener este país seguro”, agregó en un comunicado.

Por otro lado, la dependencia federal detuvo a poco más de 33 mil personas en puertos de entrada que intentaron cruzar la frontera sin documentos, lo que constituye un aumento del 25 por ciento en comparación al año anterior.

En lo que respecta al cruce de pasajeros ya sea por vehículos o en por la vía peatonal, CBP registró un ligero aumento del cuatro y tres por ciento respectivamente en el año fiscal 2014.

En el último trimestre del año anterior, la garita de San Ysidro, considerada la frontera más transitada del mundo, reabrió la totalidad de sus carriles luego de tres años de remodelación, lo que agilizó el cruce y derivó en el ingreso de más personas.

Asimismo, el número de personas que se registró en los programas de viajeros de confianza como SENTRI, aumentó en un catorce por ciento.

En total, alrededor de 68 millones de personas ingresaron al país a través de California.