Colorado buscará más controles para marihuana

DENVER, Estados Unidos, ene. 07, 2015.- La sesión 2015 de la legislatura estatal de Colorado, que comenzó hoy y se prolongará durante cuatro meses, incluirá debates sobre mayores controles para la marihuana recreativa y menos restricciones para las armas de fuego, según anticiparon dirigentes demócratas y republicanos en sus discursos iniciales.

Tras las elecciones de noviembre pasado, la Asamblea General de Colorado quedó dividida. Los demócratas todavía controlan la cámara de representantes (34 a 31), mientras que por primera vez en una década los republicanos están a cargo del senado (18 a 17).

La representante demócrata de Boulder, Dickey Lee Hullinghorst, quien desde hoy preside la cámara baja, prometió “trabajar de manera bipartidista” para resolver problemas como fondos para las escuelas, salarios desiguales, y reducción de las deudas por préstamos para estudios universitarios.

Por su parte, el senador republicano de Colorado Springs, Bill Cadman, ahora presidente de la cámara alta, se enfocó en temas como reducción de impuestos, promoción de proyectos de energía renovable y abolición de una ley aprobada por los demócratas en 2015 que limita el tamaño de los portabalas para armas de fuego en este estado.

Sea como fuere, los legisladores de uno y otro partido deberán trabajar juntos para aprobar el presupuesto para el siguiente año fiscal (según lo exige la constitución local) y para retomar la tarea inconclusa en 2014 de establecer o no más restricciones para la producción, venta y consumo de la marihuana recreativa, especialmente los comestibles con marihuana.

Sin embargo, según anticiparon los legisladores, las agendas políticas no son tan dispares como lo fueron en años recientes.

“Para mí, fortalecer la clase media no es un valor demócrata ni republicano, sino un valor de Colorado”, aseveró la presidente de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, la representante de Denver, Crisanta Durán.

Pero sin ninguna duda el bipartidismo quedará de lado en ciertos temas sociales, como los programas de salud sexual para latinas y para familias con bajos ingresos. La posibilidad de que los republicanos del senado local logren cancelar o reducir esos programas genera preocupación entre dirigentes de organizaciones comunitarias locales.

“Vamos a trabajar para derrotar cualquier intento de restringir el acceso a servicios de aborto o a hacer que el acceso a servicios médicos quede más allá del alcance de la mayoría de los latinos de este estado”, dijo hoy a Efe Cristina Aguilar, directora ejecutiva de la Organización de Colorado de Oportunidades y Derechos Reproductivos de Latinas (COLOR).

“Pero también creemos que es importante respaldar a la gente para que lleguen a ser padres que construyan familias saludables. Por eso estamos impulsando proyectos de ley que fomenten la estabilidad económica de nuestra comunidad, porque la pobreza es un gran problema para nuestra comunidad”, concluyó.