Colorado lanza nueva campaña para uso correcto de marihuana

DENVER, Estados Unidos, ene. 05, 2014.- El departamento de Salud de Colorado lanzó hoy una nueva campaña educativa para el consumo correcto de marihuana, con el objetivo de que residentes y visitantes del estado respeten las leyes vigentes.

Al contrario de lo que sucedió con numerosas campañas anteriores que buscaban disuadir a los adultos de Colorado del consumo de marihuana, la nueva campaña incide en la necesidad de que se fume sólo en lugares privados que lo permitan, no se conduzca bajo los efectos de la sustancia, y no transportar la marihuana a otros estados.

La campaña, con un costo de 6 millones de dólares (pagados por los impuestos a la venta de marihuana legal), tiene como lema “Good to Know” (algo así como “Es bueno saberlo”) y es la primera campaña enfocada exclusivamente en consumidores mayores de 21 años.

En la segunda mitad de 2014, el Departamento de Salud de Colorado lanzó una campaña enfocada en prevención del uso de marihuana entre adolescentes. Ese proyecto, llamado “No seas una rata de laboratorio”, incluyó el uso de “jaulas” de gran tamaño (con personas adentro simulando ser “ratas”) frente a escuelas.

Cuando varios distritos escolares se negaron a respaldar aquella campaña, y tras las quejas de dirigentes de la industria de la marihuana, el proyecto se canceló.

En declaraciones preparadas, el Dr. Larry Wolk, director ejecutivo del Departamento de Salud de Colorado, explicó que la nueva campaña será “más amplia y más balanceada”, ya que tendrá una audiencia más variada, tanto en edad como en ubicación geográfica (es decir, la campaña no se limitará sólo al área metropolitana de Denver).

Además, a diferencia de campañas públicas anteriores que por medio de grandes afiches mostraban gráficamente los efectos negativos de la marihuana en el cuerpo humano, la campaña de 2015 informará sobre las leyes que los consumidores de marihuana deben cumplir, como fumar sólo en lugares privados que lo permitan y no transportar la marihuana a otros estados.

Según un reciente de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, en inglés), el 19 por ciento de jóvenes y adultos de Colorado consumen marihuana por lo menos una vez al año y casi el 13 por ciento lo hacen por lo menos una vez al mes.

Otros reportes oficiales afirman que la legalización de la marihuana no llevó a un aumento de uso entre menores de 21 años y a una mayor distribución dentro de las escuelas.

“Para que la nueva industria de la marihuana legal sea exitosa, es muy importante que la industria y los consumidores sean extremadamente responsables y actúen correctamente”, declaró a Efe Mike Elliott, director ejecutivo de Marihuana Industry Group, con sede en Denver.

“Por eso, nuestra industria se suma a esta campaña para recordarles a los consumidores que en Colorado sigue siendo ilegal conducir bajos los efectos de la marihuana, consumir marihuana en público, llevarse la marihuana fuera de Colorado o dársela a menores”, agregó.