Corte Suprema decidirá sobre bodas gay en Florida

MIAMI, Estados Unidos, jul. 21, 2014.- Un juez de los cayos de Florida mantuvo hoy la suspensión de la sentencia que dictó la semana pasada en la que anulaba la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En una resolución hecha pública hoy, el juez Luis García aseguró que tras el recurso de la fiscalía -que suspende automáticamente la sentencia- ahora tendrá que ser la Corte Suprema de Estados Unidos la que establezca un fallo definitivo.

Una pareja de homosexuales había solicitado hoy al juez que levantara la suspensión de la sentencia, que debía entrar en vigor mañana martes, pero el magistrado se negó a atender la reclamación.

La semana pasada el juez García, del distrito del condado de Monroe, en el extremo sur de Florida, había llevado la esperanza al colectivo homosexual al anular una norma votada en 2008 por los electores de Florida.

Ese año los electores del estado votaron una enmienda que prohíbe los matrimonios entre parejas del mismo sexo y define el matrimonio como la sola unión entre un hombre y una mujer.

La resolución de García suponía una importante victoria para las parejas del mismo sexo de Florida, al reconocer que la prohibición del matrimonio entre homosexuales es “discriminatoria” y “viola los derechos de los gais a un igual trato bajo la ley”.

Otra demanda que desafía la prohibición del matrimonio gay en Florida está pendiente de resolución en un tribunal del condado de Miami-Dade y de Tallahassee, la capital de Florida.

En la actualidad, 19 estados y el distrito de Columbia han legalizado ya el matrimonio gay.