Declaran inconstitucional prohibición de bodas gay en Utah

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 25, 2014.- Un tribunal federal de apelaciones declaró hoy inconstitucional la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado de Utah.

El fiscal general de Utah, el republicano Sean Reyes, informó en un comunicado de que recurrirán la sentencia ante el Supremo.

La corte de apelaciones del 10º Circuito de Denver consideró inconstitucional -por dos votos a uno- el negar el derecho a contraer matrimonio a dos personas del mismo sexo.

La corte hizo referencia en la sentencia a la cuarta enmienda que “protege el derecho fundamental de casarse, establecer una familia, criar niños, y disfrutar de la protección completa de las leyes estatales del matrimonio”.

“Un estado no debe denegar la expedición de una licencia de matrimonio a dos personas, o rechazar el reconocimiento a su matrimonio, basado únicamente en el sexo de las personas en la unión matrimonial”, escribió el juez Carlos Lucero.

Esta corte está pendiente de dictar sentencia en un caso similar en Oklahoma, mientras que el tribunal de apelaciones del 4º Circuito en Richmond está estudiando el dictamen de una corte inferior que consideró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre homosexuales en Virginia.

El matrimonio entre homosexuales está reconocido en 19 estados además del Distrito de Columbia.