Piden investigación justa sobre corrupción en oficina de Arpaio

TUCSON, Estados Unidos, jun. 24, 2014.- Una activista de Arizona pidió hoy se investiguen de manera justa y detallada las acusaciones de posible corrupción entre los integrantes de la oficina del alguacil del condado Maricopa (MCSO), Joe Arpaio, en especial su unidad en contra del tráfico humano.

“Por mucho tiempo la gente se había quejado pero sus acusaciones habían caído en oídos sordos”, dijo Lydia Guzmán, directora del comité de inmigración de la Liga de Ciudadanos Americanos Unidos (LULAC) en Arizona.

De acuerdo a documentos de la Corte Federal, MCSO ha puesto esta unidad bajo orden de investigación después de que el juez federal Murray Snow cuestionara, en el caso de perfil racial, sobre la posibilidad de que sus oficiales estuvieran llevando a cabo actividades inapropiadas al momento de detener inmigrantes indocumentados.

“Lo único que no estoy de acuerdo es que sea el mismo MCSO quien esté investigando estas acusaciones, creo que debe de intervenir el FBI o el Departamento de Justicia”, dijo la activista.

Guzmán está convencida que estas acusaciones son solo la “punta del iceberg” de lo que pasa dentro del departamento de policía que dirige Arpaio desde 1993.

Aseguró además que varias personas se han quejado de haber perdido sus pertenencias como dinero en efectivo y joyas que nunca les fueron devueltas al ser liberadas o les fueron entregadas incompletas.

Estas alegaciones cobraron más fuerza después que el exoficial de esta misma unidad, Ramón Armendáriz, se suicidara en su vivienda donde se encontraron alrededor de 900 horas de grabaciones filmadas durante cerca de 5.000 detenciones de tráfico.

En este lugar también se encontraron docenas de documentos falsos y evidencia relacionada a otros casos.

Guzmán dijo estar convencida de que Armendáriz no es el único oficial que pudo haber estado relacionado con estos actos de corrupción.

La líder comunitaria pidió también que se investiguen las circunstancias relacionadas con el suicidio del exoficial, quien aseguró se había acercado a ella meses antes para hablarle sobre irregularidades que pasaban dentro de MCSO.

“Toda persona que cree que fue víctima de robo durante estas detenciones puede llevar su queja ante el observador independiente nombrado por la corte federal”, concluyó.