Cámara de Florida aprueba matrículas reducidas a indocumentados

MIAMI, Estados Unidos, mar. 20, 2014.- La Cámara de Representantes de Florida aprobó hoy un proyecto de ley que beneficiará a estudiantes indocumentados con matrículas universitarias como residentes, después de 11 años en los que iniciativas similares no lograban llegar ni a audiencias en los subcomités.

El proyecto HB851 fue aprobado con una votación de 81-33, pero con algunas restricciones adicionales a las contempladas en el proyecto original, entre ellas el requisito de años escolares estudiados en secundarias de Florida, que aumentó de 3 a 4 años.

“¿Qué daño hace para Florida permitir a estos estudiantes las mismas matrículas que los residentes, no es un subsidio, no es un préstamo, no es una subvención, no van a tener ayuda financiera del estado, cuál es el problema de educar esta fuerza laboral?”, preguntó hoy la representante republicana Jeanette Núñez antes de la votación.

Núñez, autora del proyecto, fue criticada ayer por incorporar unas enmiendas que algunos demócratas consideraron que “debilita” la iniciativa.

Los cambios estaban encaminados principalmente a asegurar que el proyecto no proporcione ayuda financiera estatal a los “dreamers” y que éstos no desplacen a otros estudiantes con estatus migratorio definido.

Durante la sesión, el representante demócrata, José Javier Rodríguez, celebró el proyecto, pero criticó las enmiendas porque “dejan fuera” a algunos indocumentados.

Es el caso del hondureño de 24 años Julio Calderón, quien estaba emocionado con el proyecto inicial, pero con el aumento de un año escolar quedó fuera de los beneficios en caso de que este proyecto pase en la legislatura de Florida.

“La verdad, me duele mucho, saber que iba a ser uno de los beneficiados, pero no quiero que por casos como el mío no se pase este proyecto”, dijo hoy a Efe Calderón, quien por cuatro clases para este semestre en la Universidad Internacional de Florida (FIU) debe pagar 7 mil 700 dólares, mientras que la matrícula regular cuesta mil 360 dólares.

“Esta legislación nos beneficia a todos. Al poder obtener títulos de educación superior, estos jóvenes podrían aspirar a salarios más altos, y por lo tanto generarían significativamente más en impuestos”, dijo a Efe Carolina González, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Según Cynthia Hernández, del Instituto de Investigación sobre Política Social y Económica, “si la legislatura de la Florida aprueba el proyecto de ley para la matrícula estatal, el estado ganaría 731 dólares millones adicionales en ganancias anuales”.

“Estos estudiantes crecieron en nuestro estado, fueron a las mismas escuelas y fueron aceptados en las mismas universidades que sus compañeros, y sin embargo se han visto forzados a pagar hasta cuatro veces más”, aseveró el representante Rodríguez.

Una medida similar fue presentada por el republicano Jack Latvala en el Senado, cámara donde enfrenta una mayor oposición republicana. Allí fue aprobada con dificultad este martes, con una votación de 5-4, en el primero de cuatro subcomités.

El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, se ha mostrado partidario del proyecto del Senado, el SB1400, porque éste limitaría a la universidades en el aumento de matrículas.

Scott ha dicho que busca hacer la “matrícula universitaria más económica” para todos los estudiantes, sin referirse exclusivamente a los indocumentados.

Actualmente 18 estados, entre ellos California, Nueva York y Texas, tienen leyes que bajo ciertos requisitos permiten a los indocumentados matrículas de residentes, según la Coalición de Inmigrantes de Florida (FIC).