Avanza en Florida proyecto de matrículas reducidas a dreamers

MIAMI, Estados Unidos, feb. 5, 2014.- Un proyecto de ley republicano que otorgaría matrículas reducidas a los estudiantes indocumentados en Florida fue aprobado hoy en un subcomité de la Cámara de Representantes estatal y pasará al pleno de ese cuerpo legislativo.

La iniciativa, presentada por la representante republicana estatal Janet Nuñez, busca beneficiar a los “soñadores” graduados de escuelas secundarias de Florida, que, según cálculos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), alcanzan los 175 mil.

El representante estatal José Javier Rodríguez se mostró hoy “complacido” del voto unánime que logró el proyecto HB851 en el subcomité de Asignaciones Presupuestarias Educativas.

Según el demócrata de Miami, este proyecto daría a los “soñadores” la posibilidad de pagar la misma matrícula universitaria que se cobra a los residentes de Florida que tienen estatus legal migratorio definido.

Una matrícula anual para los residentes del estado en un universidad pública como la Universidad Internacional de la Florida (FIU) alcanza los 6 mil 170 dólares anuales, mientras que para un estudiante indocumentado es 28 mil 448 dólares, según comparó ACLU.

“Estoy muy complacido, pero la lucha verdadera va a ser en el Senado, donde el proyecto enfrenta más oposición”, dijo a Efe el estudiante indocumentado Julio Calderón, de origen hondureño y quien actualmente paga 7 mil 700 dólares por cuatro clases semestrales.

“Si esta ley pasa, miles de jóvenes que crecieron en Florida y que se graduaron de nuestras escuelas secundarias podrán pagar un precio justo y razonable para ir a la universidad y así contribuir todo su potencial a nuestra estado”, dijo hoy a Efe Natalia Jaramillo, vocera de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.

Por otro lado, una propuesta similar, la SB1400, fue presentada la semana pasada en el Senado estatal por el senador republicano Jack Latvala.