#Trump

Steven Mnuchin tiene retos importantes en el corto plazo: Suárez Vélez

Steven Mnuchin fue ratificado como titular del Departamento del Tesoro y tomó posesión del cargo. Se anticipan dos grandes retos para él en el corto plazo. (Getty Images)

Steven Mnuchin fue ratificado como titular del Departamento del Tesoro y tomó posesión del cargo. Se anticipan dos grandes retos para él en el corto plazo. (Getty Images)

El puesto de secretario del Tesoro, que asumió Steven Mnuchin, es uno de los que tienen más retos, afirmó el analista financiero Jorge Suárez Vélez.

En entrevista para Paralelo 23, Suárez Vélez destacó que “dos cosas van a poner en jaque a Mnuchin”, porque “el 15 de marzo debe decidir qué se hará con el endeudamiento, porque si Estados Unidos no renueva el techo de deuda soberana, no puede funcionar”, además, “este semestre tiene que hacer que China sea percibido como manipulador de su moneda y eso haría que aumente la tensión en las superpotencias”.

Subrayó que Mnuchin ha sido congruente con lo que ha dicho el propio presidente Donald Trump, además de que deberá hacerse cargo de los cambios fiscales que ha promovido la administración estadounidense. “La gran encomienda es la reestructura fiscal.”

La reforma fiscal “es uno de los elementos más importantes, con apoyo de la base republicana, proponen simplificar la forma de pagar los impuestos, bajar tasas. La gran pregunta es cómo van a financiar esto”.

Suárez Vélez afirmó que Mnuchin fue conocido como ejecutivo de Goldman Sachs y se le cuestionó por su manejo de las hipotecas, pero “nada de lo que oí fue escandaloso, porque el manejo fue complicado para todos, pero no particularmente para él”.

Por lo que hace a la comparecencia de Janet Yellen, cabeza de la Reserva Federal, ante el Senado de Estados Unidos, el especialista en finanzas consideró que “tiene una papa caliente en las manos. Ha estado bien, intachable como banquera central. Ha dicho que tendrán que seguir subiendo tasas, por la probabilidad de que aumente el déficit, pero tenemos que ver que Estados Unidos está en proceso de tener mayor inflación y mejores tasas de empleos”, y tendrá que hacer su movimiento en las tasas mientras Europa y Japón mantienen su política monetaria.

Además, hay un problema con los excedentes de ahorro, porque “si el ahorro se mueve al dólar, se volverá un problemón para empresas que tienen ingresos en dólares, para el comercio exterior, para quienes tienen préstamos en dólares”.

 

tfo

CARGANDO...