ECONOMíA

Fed elevaría las tasas este año, no es prudente esperar: Yellen

La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente deberá subir las tasas de interés en alguna de sus próximas reuniones, dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, aunque expresó que existe una considerable incertidumbre en torno a las políticas económicas que adoptará el gobierno de Donald Trump.

Yellen insistió en que “esperar demasiado” para la siguiente alza de tipos de interés sería “imprudente” y remarcó que el ritmo de ajuste monetario deberá ser gradual.

“Esperar demasiado a eliminar el estímulo monetario sería imprudente, lo que potencialmente exigiría que la Fed elevara los tipos rápidamente, y a su vez podría incrementar el riesgo en los mercados financieros y empujar la economía hacia una recesión”, afirmó Yellen en su comparecencia semestral ante el comité bancario del Senado.

No ofreció indicios sobre si el primer ajuste monetario del año se producirá en la próxima reunión del organismo, en marzo, o en el encuentro posterior previsto para junio, cuando la mayoría de analistas prevén que ocurrirá el incremento de tasas.

Yellen se presentó ante el Congreso por primera vez desde que los republicanos tomaron el control de la Casa Blanca y de las dos cámaras legislativas, e hizo alusión a la incertidumbre sobre el curso que tomará la política económica de Estados Unidos.

Yellen advirtió que “aún es pronto” para valorar la reforma fiscal anunciada por el presidente Donald Trump, con posibles recortes de impuestos y aumento del gasto, pero instó a mantener las cuentas públicas “en una trayectoria sostenible”.

No obstante, la presidenta de la Fed, que no citó directamente a Trump, deseó que “estos cambios en política fiscal sean consecuentes con poner las cuentas públicas en una trayectoria sostenible”, en referencia al abultado nivel de deuda actual.

Yellen no especificó si las autoridades de la Fed esperan que la economía afronte tres incrementos de tasas de interés este año, tal como los funcionarios del banco central estadounidense señalaron en diciembre.

Asimismo, la presidenta de la Fed reiteró que “en las próximas reuniones se evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando en línea con las expectativas, en cuyo caso un mayor ajuste de los tipos de interés sería apropiado”, ya que actualmente se encuentra en el rango de entre 0.50% y 0.75 por ciento.

(Con información de Reuters – EFE)

LLC