Cinco horas de tiroteo dentro del penal de Cd. Victoria; reportan 4 muertos

Situación de riesgo, penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Seguridad

Afuera del penal, familiares de los presos permanecen bajo los árboles, sentados en el piso o donde haya un poco de sombra, en espera de información.(Twitter @VoceriaSegTAM)

La tarde de este martes se registró una situación de riesgo en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Una revuelta de reos desencadenó en cinco horas de balacera. Al momento se han confirmado cuatro muertos: Un custodio y tres policías; seis personas más resultaron lesionadas.

En un comunicado, el Gobierno de Tamaulipas precisó que dos policías fallecieron en hospitales a los que fueron trasladados para ser atendidos.

Tras la alerta de riesgo, se implementó un operativo de la Policía Estatal al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Ciudad Victoria, Tamaulipas. La emergencia fue atendida por la Policía Federal y Estatal, elementos del Ejército apoyaron con labores de contención afuera del lugar.

Al interior del penal se escucharon varios disparos de arma de grueso calibre, desde aproximadamente las 16:00 horas, que provocaron el desalojo de zonas aledañas.

Alrededor de las 18:00 horas, las autoridades lanzaron gases lacrimógenos dentro del penal; la nube desprendida afectó la parte exterior.

Familiares de los internos se reunieron afuera del Cedes en espera de algún reporte y para exigir la presencia del director.

La Vocería de Seguridad del estado informó que al lugar se mandaron ambulancias y un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló el área, además se pidió desalojar las áreas aledañas.

Agregó que el operativo fue programado para recuperar el orden, control y legalidad en el penal.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, indicó que el operativo en el Cedes se realizó en coordinación entre Fuerzas Estatales y Federales.

A las 18: 30 horas se reportó el fallecimiento de dos policías. Más tarde, el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, confirmó en entrevista telefónica con FOROtv que hasta ahora hay cuatro muertos, tres custodios y un policía, además de seis lesionados.

A las 19:11 horas fue oficialmente controlada la situación al interior del penal; las autoridades desplegaron un operativo ingresando a todos los módulos.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas iniciará las investigaciones correspondientes para determinar cómo fue que ingresaron armas y municiones al penal y castigar a las personas responsables.

Desde el pasado fin de semana, las autoridades tuvieron conocimiento de irregularidades al interior del penal e incluso de “tensiones y pleitos entre grupos de reos”.

Este es el tercer incidente dentro de este penal en lo que va del año. El 22 de marzo, 29 internos escaparon de este reclusorio, a través de un túnel subterráneo; días después, se reportó una riña e incendio al interior, que dejaron como saldo tres muertos.

 

Con información de FOROtv y En Punto.

 

Rar/RMT

CARGANDO...