Senado respaldará propuesta de EPN para sustitución de Carstens en Banxico

Senado respaldará propuesta de EPN para sustitución de Carstens en Banxico

Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República (Twitter/@ErnestoCordero)

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, dijo que esta cámara respetará la decisión que el presidente Enrique Peña Nieto tome en el sentido de enviar a la brevedad la propuesta del nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México o nombrar a un gobernador interino que releve a Agustín Carstens, como lo prevé el artículo 41 de la Ley Orgánica de este organismo autónomo.

Ese ordenamiento establece que “en caso de vacante en el puesto de gobernador, el ejecutivo federal podrá nombrar para ocupar tal cargo a un subgobernador en funciones, o bien, designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno y, ya integrada ésta, nombrar de entre sus cinco miembros al gobernador.

Mientras se hace el nombramiento de gobernador, el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será gobernador Interino del Banco y presidirá la Junta de Gobierno. En caso de que haya dos o más subgobernadores con igual antigüedad, la Junta de Gobierno elegirá entre ellos al gobernador interino.

Habrá que ver qué es lo que dispone y qué es lo que está pensando el presidente de la república. Si envía una propuesta para integrar la Junta de Gobierno, por supuesto, que aquí se valorará, se analizará y con toda oportunidad será ratificado o se le notificará que no fue ratificada la propuesta al presidente. Si el presidente opta por que asuma la gubernatura del Banco de México el decano de la Junta, también habrá sido su decisión. Nosotros estamos, como siempre, en la mejor disposición de revisar los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno que él nos envíe”, señaló Ernesto Cordero, presidente del Senado.

El actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, permanecerá en el cargo hasta el 30 de noviembre próximo.

Con información de Claudia Flores

MAP

comentarios
CARGANDO...