José Antonio Meade comparece ante senadores

José Antonio Meade comparece ante senadores

Comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade. (Senado de la República)

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Senado de la República recibió con abrazos y selfies al secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Al comparecer ante el pleno por la Glosa del V Informe presidencial, la fracción priísta aplaudió cada intervención del funcionario.

El precandidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, senador Zoé Robledo Aburto, quien forma parte de la bancada del Partido del Trabajo (PT), le dijo:

A ver, yo quiero dejar algo muy claro, no se duda de su formación académica, no se duda de su honorabilidad o su seriedad, es muy común escuchar que es usted un funcionario honesto, yo lo felicito, en unos momentos más vamos a ver un desfile de matraca económica priísta y un esfuerzo desesperado del PAN por desmarcarse de usted, rebeldes y cerillos. To Meade or not to Meade, esa es la cuestión. Yo le quiero hacer una sola pregunta y usted podrá o no contestarla, está en todo su derecho. Señor secretario, usted por quién voto en la elección para presidente de la República del 2012. Por su respuesta, muchas gracias”, señaló Zoé Robledo, senador del PT.

El secretario de Hacienda respondió de inmediato.

Muchas gracias, senador Zoé Robledo, otra cosa que no ha cambiado es que he tenido la fortuna de que usted me pregunte en varias de las comparecencias que aquí he estado, fortuna que agradezco por su claridad, por su elocuencia y por su ingenio al formularlas, eso hace que la comparecencia sea mucho más entretenida y yo lo celebro. Me da usted la opción de no contestar la última pregunta, pero le contesto con claridad, en el 2012 voté por el presidente Peña Nieto”, destacó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

El senador panista Francisco Burquez fijó la postura de su bancada sobre la comparecencia.

“Lo que hemos visto crecer, son los millones y millones destinados a programas mal llamados sociales, que de nada sirven para remediar la pobreza”, resaltó Francisco Búrquez, senador del PAN.

El acceso material de muchos millones de mexicanos ha cambiado y ha cambiado para bien en prácticamente el indicador que uno escoja, la economía crece y lleva creciendo 30 trimestres de forma consecutiva, no hay forma de darle la vuelta en términos de querer señalar que no ha habido crecimiento”, respondió José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Al referirse a la crisis por los sismos, el secretario Meade comprometió que la reconstrucción se realizará con una arquitectura fiscal responsable y previsora.

Desde la tribuna hizo un reconocimiento al apoyo de la sociedad civil.

En medio del dolor, fue admirable constatar como jóvenes y adultos, mujeres y hombres unían su manos y fuerzas para tratar de salvar la vida. Hoy seguimos trabajando en la fase de emergencia, pero empezamos ya el proceso de reconstrucción; al igual que en la primera, en ella también estamos unidos la sociedad civil, el sector privado y los 3 órdenes de gobierno”, enfatizó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda informó que hasta ahora se han erogado más de 2 mil millones de pesos del fondo de contingencia del Fonden.

También se alistan, dijo, al menos 6 mil 500 millones de pesos en créditos para reconstrucción de vivienda, que serán provenientes de la banca de desarrollo.

Antes de retirarse, el secretario Meade fue saludado y abrazado por los mismos senadores de la oposición que lo criticaron desde la tribuna, entre ellos los legisladores identificados con Morena, como Manuel Bartlett y Zoé Robledo, así como el senador panista Francisco Búrquez.

Otros senadores de oposición lo despidieron también con un abrazo, como el coordinador del PAN, Fernando Herrera, y la senadora petista, Luz María Beristain.

Fue acompañado hasta su auto por el coordinador de la bancada priísta.

Con información de Claudia Flores.

Rar

José Antonio Meade comparece ante senadores
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, compareció ante el Senado. (Senado de la República)

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, compareció ante el Senado.

CARGANDO...