ECONOMíA

Meade afirma que México puede ver el futuro con confianza

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, garantizó que la etapa de reconstrucción, luego de los sismos de septiembre, se realizará con una arquitectura fiscal responsable y previsora.

En su mensaje inicial, al comparecer ante el pleno del Senado con motivo de la glosa del V Informe Presidencial, el secretario Meade hizo, desde esta tribuna, un reconocimiento a la sociedad civil por su apoyo en el rescate de las personas atrapadas bajo los escombros.

“En medio del dolor fue admirable constatar como jóvenes y adultos, mujeres y hombres unían su manos y fuerzas para tratar de salvar la vida, civiles y uniformados, mexicanos o amigos venidos del extranjero, vecinos o desconocidos, no hubo diferencia entre quienes asumieron la tarea inmediata de rescatar a quienes permanecían bajo los escombros”.

Y agregó.

“Hoy seguimos trabajando en la fase de emergencia, pero empezamos ya el proceso de reconstrucción al igual que en la primera, en ella también estamos unidos la sociedad civil el sector privado y los 3 órdenes de gobierno, para atender la necesaria reconstrucción contamos con una arquitectura fiscal responsable y previsora, esta nos ha permitido responder con prontitud a la emergencia y también apoyar los esfuerzos de reconstrucción”.

El secretario de Hacienda informó que, hasta ahora, se han erogado más de 2 mil millones de pesos del fondo de contingencia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

También se alistan, dijo, al menos 6 mil 500 millones de pesos en créditos para reconstrucción de vivienda que serán provenientes de la banca de desarrollo.
Meade Kuribreña confirmó a los legisladores que en los próximos días el Fonden recibirá un bono de 150 millones de dólares porque el primer sismo superó los 8.1 grados richter de intensidad.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, durante su comparecencia en el Senado. (@JoseAMeadeK)

En esta primera intervención, el secretario de Hacienda destacó que, en los últimos años, la economía mexicana ha enfrentado serios y difíciles obstáculos como la caída de los precios del petróleo y la incertidumbre internacional.

Sin embargo, se han logrado avances, afirmó, como 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo, lo que permite a México ver el futuro con confianza.

La comparecencia continua con preguntas de los senadores.

Con información de Claudia Flores

AGHO