CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo del 19 de septiembre provocó daños por su intensidad y no magnitud

Sobre el sismo del 19 de septiembre sabemos que ocurrió a las 13 horas 14 minutos, que fue de una magnitud de 7.1 con epicentro en entre los estados de Puebla y Morelos.

Exhortan a revisar los inmuebles tras sismo. (Reuters/Archivo)

También que, el poblado más cercano como referencia es Axochiapan, Morelos, y que ocurrió a una profundidad de 57 kilómetros, ¿pero qué tipo de sismo fue?

Leer: EPN: Labores de búsqueda y rescate siguen y seguirán adelante en la CDMX

“Es un sismo como todos los sismos que genera tipos de ondas PS, ondas superficiales, loft rayleigh, y estas ondas, cada una de ellas tiene un movimiento característico que son verticales u horizontales, provocando los movimientos que se han hecho llamar oscilatorios y trepidatorios, es decir, todos los sismos, chiquitos y grandotes, generan movimientos oscilatorios y trepidatorios”, explicó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ya son 115 las personas que murieron por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México. (EFE)

Si el sismo del jueves 7 es el mayor en la historia, ¿por qué no causó los daños que el sismo del martes 19?

Leer: Van 273 personas muertas por sismo del 19 de septiembre

“Hay dos conceptos muy importantes, uno es magnitud y, otro intensidad, la magnitud del sismo del 7 de septiembre fue una magnitud de 8.2, la magnitud del sismo del 19 de septiembre fue de 7.1”, indicó Pérez Campos.

– ¿En dónde radica el cómo se sintió y la intensidad?

La intensidad es qué tan violento fue el movimiento. El día 7 de septiembre se sintió fuerte, pero no fue tan intenso como lo que vimos el 19 de septiembre, eso se debe a que el epicentro de ese sismo grande de 8.2 fue a más de 650 kilómetros de distancia, por otra parte, el sismo del 19 de septiembre ocurre a 120 kilómetros de distancia.

Efectivamente el del 7 de septiembre fue más grande, de magnitud más grande, pero menos intenso en la Ciudad de México.

Derrumbe de inmuebles por sismo en la CDMX. (AP)

Las razones por las que el sismo del 85 causó grandes daños, están relacionados a factores distintos a la magnitud e intensidad del fenómeno natural.

Leer: Segob rechaza que se demuelan estructuras donde haya señales de vida

“El sismo del 85 tuvo una magnitud de 8.1, es decir fue 32 veces más grande que el sismo del 19 de septiembre de este año, sin embargo, se encontró a casi 400 kilómetros de distancia de la Ciudad de México, fue un sismo que en términos de violencia del movimiento fue menos intenso que lo que vivimos el día de ayer, sin embargo, la destrucción fue mayor, muchas de las construcciones no estaban preparadas para recibir ese tipo de sismos”, dijo Pérez Campos.

Rescatistas trabajan para salvar con vida a personas atrapadas en edificios colapsados en la CDMX (Getty Images)

Con información de Mario Villanueva Solorio

JLR