CRIMEN Y SEGURIDAD

El MI5 evitó nueve atentados terroristas en el Reino Unido en 2017

Los servicios de inteligencia británicos evitaron que se perpetraran nueve atentados terroristas en el Reino Unido en los pasados doce meses, reveló un portavoz del Gobierno de Londres.

El director general del servicio británico de espionaje interior, el MI5, Andrew Parker, comunicó esa información al Ejecutivo de la primera ministra conservadora, Theresa May.

Parker señaló, además, que las derrotas militares sufridas por el grupo terrorista grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria no implican el fin de la amenaza terrorista que planea sobre el Reino Unido.

Durante el encuentro semanal con periodistas celebrado en la sede del Ejecutivo de Londres en Downing Street, un portavoz del Gobierno británico apuntó que Parker había calificado la amenaza en el Reino Unido de “sin precedentes”.

El director general del servicio de espionaje interno alertó de que las redes sociales están siendo empleadas para alentar la comisión de ataques tanto en este país como en otros lugares.

Comentó que, lejos de extinguirse, la amenaza terrorista “se está propagando hasta nuevas áreas y se intentan fomentar los ataques en el Reino Unido y en otros lugares mediante la propaganda en las redes sociales”.

“Andrew Parker ha indicado que se han evitado nueve atentados terroristas el pasado año”, dijo el portavoz de Downing Street, que agregó que “ha habido cinco ataques que se han llevado a cabo, cuatro de los cuales estuvieron relacionados con el terrorismo islámico”.

Estos atentados fueron el producido el 22 de marzo de 2017 en el Puente de Westminster y frente al Parlamento británico, en Londres, -con cinco muertos-; el perpetrado el 22 mayo en Manchester -con 22 víctimas mortales”-; el del 3 junio en el Puente de Londres y el mercado de Borough -8 muertos- y el del 15 de septiembre en una estación de metro de Londres -18 heridos”.

Otro atentado perpetrado el 19 junio al lado de una mezquita de Londres, cuando una furgoneta arrolló a un musulmán e hirió a otras diez personas, fue el único no vinculado con el EI.

El portavoz afirmó que la titular británica de Interior, Amber Rudd, ha advertido de que el ritmo en la planificación de los atentados terroristas se ha elevado “de manera significativa” durante el pasado año.

 

Con información de EFE

KAH