CRIMEN Y SEGURIDAD

Familia de Pilar Garrido, española asesinada en México, duda de investigación

La española Pilar Garrido fue asesinada pocas horas después de ser secuestrada en el pueblo de Soto de la Marina, cerca de Ciudad Victoria, en Tamaulipas el 2 de julio. Esa es la conclusión de las investigaciones en México. Su marido, el mexicano Jorge Fernández González criminólogo de profesión, se encuentra en prisión provisional como supuesto autor del asesinato. Sin embargo, Rosa María, la madre de la víctima es rotunda al expresar la inocencia de su yerno.

“Yo tengo el convencimiento de que Jorge es inocente. Volví a México después de que mi hija la hubieran secuestrado y entonces las madres siempre van con los ojos más abiertos y yo conozco mucho a Jorge y allí hable mucho con él, le miré a la cara”, enfatizó Rosa María, madre de Pilar Garrido.

Según la familia, la Fiscalía en México inculpó al marido de Pilar sin apenas tener pruebas.

“La contradicción es, que hay dos maneras de entrar a la Ciudad, bien vía recta o hacer una circunvalación. Él dice que entra en recto y las cámaras lo graban que va por la circunvalación. Yo creo que realmente si la gente se para a pensar en un momento de shock, temblando, con el niño llorando, te acaban de secuestrar a tu mujer, lloviendo. ¿Cómo tienes que saber esas cosas? Te puedes equivocar. No es algo para estar en prisión que te hayas equivocado en la dirección dónde hayas entrado a la ciudad”, señaló Raquel Garrido, hermana de Pilar.

Sin embargo, la familia dice que las investigaciones en México están llenas de contradicciones. Por ejemplo, las horas del secuestro y asesinato, la geolocalización del celular de Pilar y unos mensajes que se hicieron desde el teléfono de la víctima tanto la noche del secuestro como al día siguiente.

“A las 23:30 de la noche, desde el teléfono de mi hermana se envían unos SMS, y al día siguiente se continúan enviando a ese mismo número de teléfono. El día siguiente Jorge también está prestando declaración porque el MP que debería estar en su puesto de trabajo no está. Por lo tanto, es imposible que haya enviado esos mensajes Jorge, porque por la noche está hasta la una de la mañana la Procuraduría y al día siguiente está 6 horas prestando declaración”, detalló la hermana de Pilar.

La osamenta que recibieron de México también les resulta muy extraña y no les dejan practicar una necropsia ni en México ni en España porque el caso quedó archivado.

“El hallazgo de los restos de la osamenta a nosotros nos produce mucha inquietud. Es impensable que en 24 días un cuerpo se descomponga hasta tal punto de quedar en restos óseos (…) dicen que las aves de rapiña realmente se la han comido, pero lo que nos parece raro es que las falanges, los miembros estén perfectos”, señaló Raquel.

El pasado 8 de septiembre llegaron los restos mortales procedentes de México de Pilar Garrido a un lugar cercano al pueblo de Masalaves donde vivía, de donde era originaria. Un día más tarde el día 9 llegó la madre de Pilar, Rosa María procedente de México con su nieto Dalmau ya que el juez le había dado la custodia provisional.

Dalmau, el bebé de 15 meses, hijo de Pilar Garrido, se encuentra de momento en España con su familia materna.

“Me pusieron muchísimos inconvenientes, pero por fin lo pude traer y lleva aquí pues desde septiembre. Al principio no podía dormir por la noche (…) su papá llama por teléfono y le conoce la voz”, señaló Rosa, la madre de Pilar.

Este asesinato tiene aún muchas aristas sin resolver. Mientras Jorge sigue en prisión, se conoció la identidad de los supuestos secuestradores, dos adolescentes que se acababan de fugar de un centro de menores. Según ellos, Goofi murió asesinado el pasado mes por un sicario según dicen las investigaciones. Sobre la relación matrimonial, Rosa María dice que era excelente y con respecto a la sangre que se encontró en el lugar del crimen, el informe expone que no hay restos genéticos, pero no ahonda en el tipo de sangre. Es un asesinato con muchos claro obscuros y la familia no va a parar hasta saber la verdad.

Con información de Alberto Peláez

KAH