ESTADOS UNIDOS

Steve Bannon y su marca en la administración de Donald Trump

Durante los 210 días que Steve Bannon formó parte del gabinete de Trump. Su rostro no acaparó los reflectores, pero su mente estuvo detrás de las decisiones más radicales del presidente.

Desde la carrera por la presidencia, Bannon se convirtió en uno de los asesores más cercanos de Trump, se encargó de manejar la recta final de la campaña y logró traducir en votos el desencanto de los blancos de la clase trabajadora.

“Si volteas a ver al partido opositor y cómo personificaron la campaña, la transición y ahora a la administración, te das cuenta que siempre está mal”, dijo Steve Bannon, exjefe de Estrategia de la Casa Blanca.

Leer: Charlottesville y Steven Bannon, en el Reporte Trump

Su nombramiento como jefe de estrategia del presidente causó gran polémica, ya que fue director ejecutivo de Breitbart News, una de las principales plataformas de la llamada “alt-right”, es decir, la nueva derecha radical de Estados Unidos.

Bajo la batuta de Bannon, Breitbart publicó numerosos artículos con sesgos antisemitas, misóginos y racistas.

Desde los primeros días de la administración, Trump se convirtió en un blanco fácil para la oposición demócrata debido a que llegó a convertirse en la fuerza nacionalista del presidente, por su influencia en la concepción del veto migratorio y por su presencia temporal en exclusivas reuniones sobre seguridad nacional.

En los últimos meses la relación entre el mandatario y su estratega se había enfriado.

“Si quieres ver la agenda de Trump, es muy simple. Estaba toda en sus discursos. Fue a esos rallies, pero sus discursos tenían una tremenda cantidad de contenido en ellos. Creo y probablemente muchos otros lo hacen que él es probablemente el mejor orador público en esos espacios desde Williams Jennings Bryan“, dijo Bannon.

A Bannon de 63 años se le atribuye parte de la responsabilidad del fracaso de la reforma sanitaria, y los primeros intentos fallidos del llamado veto musulmán.

Leer: Steve Bannon: de la Casa Blanca a su regreso a Breitbart News

Su nombre también está asociado con la decisión de renegociar el TLCAN y de abandonar el Acuerdo Climático de París.

Reportes de medios estadounidenses señalan que recientemente Trump estaba furioso con Bannon por contradecir su postura respecto a Corea del Norte durante una entrevista y por asegurar que tenía el poder para hacer cambios en el Departamento de Estado.

Desde el inicio de la nueva administración, Bannon mantuvo una relación conflictiva con diversos integrantes del gabinete, incluido Jared Kushner, también asesor y yerno del presidente, y era considerado como uno de los responsables de proporcionar innumerables filtraciones a los medios para dañar a grupos rivales dentro de la Casa Blanca.

En una entrevista que dio Bannon durante las primeras semanas de Gobierno de Trump, pronosticó que duraría ocho meses en la Casa Blanca, una marca que no alcanzó por un mes y dos días.

Sin embargo, el ahora exjefe de estrategia del presidente no estuvo desempleado ni un día, ya que horas después de que se diera a conocer su salida, el sitio de Breitbart News anunció que Bannon, a quien calificó de héroe populista, retomaría su cargo como director ejecutivo.

Steve Bannon aseguró que la presidencia por la que tanto lucharon y ganaron, ha terminado.

Con información de Valentín Cataldo

JLR