POLíTICA

Emmanuel Macron insiste en combatir el terrorismo

El ritual, siempre cargado de solemnidad, se repite desde el nacimiento de la Quinta República Francesa creada en 1958, cada vez que un nuevo jefe de Estado toma posesión de su cargo en el suntuoso Palacio presidencial del Elíseo.

Emmanuel Macron tomó las riendas del país de manos de François Hollande. Desde el Palacio del Elíseo gobernará Francia durante los próximos cinco años.

Ambos hombres intercambiaron sonrisas de complicidad, gestos de cálida cordialidad. Emmanuel Macron acompañó a François Hollande hasta su automóvil y le aplaudió.

En su discurso de investidura el joven mandatario, de solo 39 años, insistió en la necesidad de reconciliar a los franceses, devolver la confianza a una nación golpeada por una violenta ola de ataques terroristas y el estancamiento económico.

“Debemos darnos colectivamente un nuevo impulso, reafirmar la fe en los valores que hicieron de nosotros un gran pueblo”, aseguró Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Emmanuel Macron hereda un país fracturado, y una larga lista de retos que enfrentar. Sabe que no ganó gracias a los votos de convicción, sino gracias a los votos de eliminación de la nacional populista Marine Le Pen.

“En el fondo los franceses se deshicieron de Hollande para entregar el poder a uno más joven, pero que llevará prácticamente la misma política, destacó el analista político Serge Raffy.

“Es joven, espero que haga mover a Francia, porque Francia anda mal”, expresó una joven parisina.

“¿Qué esperar de un operador bursátil, un especulador en bolsa que ganó más de 3 millones de dólares en la banca de Rothschild?”, se cuestiona un joven.

A lo largo de la histórica jornada el nuevo presidente estuvo acompañado por su esposa Brigitte Trogneux, de 64 años, su ex maestra de francés y de teatro, su mentora, su aliada más fiel en la feroz batalla por el Palacio del Elíseo.

Pronto la majestuosa entronización republicana pasará a la historia. Bajo los proyectores aparecerá una nueva y durísima contienda, la de las elecciones legislativas.

Con información de Kasia Wyderko

HVI