CRIMEN Y SEGURIDAD

Guachochi registra altos índices de siembra de amapola

En la Sierra Tarahumara de Chihuahua, dentro del municipio Guachochi, se encuentra una de las zonas con mayor índice de siembra y cultivo de amapola.

Los plantíos son sembrados en áreas elevadas de la sierra, localizados a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. Lugares de difícil acceso que limitan el arribo de unidades militares por tierra.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional requiere del apoyo de helicópteros para llegar a lugares de difícil acceso para erradicar éste tipo de plantíos.

De una hectárea de amapola se llegan a producir 11 kilogramos de goma de opio. Para evitar su elaboración y posterior distribución, elementos del Ejército se encargan de destruirlos.

Militares destruyen decenas de plantíos de amapola en Guachochi, Chihuahua (Noticieros Televisa)

Vicente Javier Mandujano, comandante del 76 Batallón de Infantería, dijo que las plantas de amapola son incineradas para que las semillas no puedan volverse a utilizar.

El segundo método de destrucción es por fumigación aérea.

Martin Salvador Morfin, comandante de la 42 Zona Militar, comentó que después de localizar los plantíos los fumigadores sueltan un herbicida.

De enero hasta el 15 de octubre de 2017, el Ejército y Fuerza Aérea han destruido un total de 2 mil 264 hectáreas de amapola; evitaron la producción de 2 mil 264 kilogramos de heroína con un valor de un millón 584 mil 800 pesos.

Con información de Cinthya Marín
BLR

Te puede interesar: Destruyen casi un millón de plantas de amapola en Guerrero