ARTE Y CULTURA

Artistas unen sus voces por los damnificados del sismo en Oaxaca

Decenas de talentosos artistas unieron sus voces para el concierto “Oaxaca Corazón” organizado por las cantantes Lila Downs y Susana Harp.

El evento se realizó en el auditorio Guelaguetza (Twitter @anavasquezc)

Fue minutos después de las seis y media de la tarde cuando inició el evento en el auditorio Guelaguetza, en la capital del estado.

Leer: Sismo daña más de 2 mil escuelas en Oaxaca y Chiapas

Alrededor de 11 mil personas se dieron cita para apoyar a los damnificados del sismo de magnitud 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre.

El primer tema fue el de “Pinotepa” el cual interpretaron todos acompañados por la Banda de Música de Oaxaca.

En el evento participaron grupos de baile tradicionales de Oaxaca (Twitter @anavasquezc)

Luego salió al escenario la cantante Eugenia León, quien declamó un poema para continuar con “La Paloma”, una canción compuesta y escrita por el español Sebastián de Iradier y Salaverri en 1863.

Leer: Cofepris descarta riesgo sanitario en poblaciones afectadas por sismo

Inmediatamente después apareció en el escenario la cantante oaxaqueña Geo Meneses, acompañada por la banda de música del estado, interpretó la canción “El Jinete” y finalizó su actuación con el ritmo de la canción “El Cascabel”.

La cantante italiana y naturalizada mexicana, Filippa Giordano, interpretó el bolero “No me platiques más” y la canción “Ave María”, estuvo acompañada por la banda La Misteriosa de Oaxaca y Piano.

“El toro zacamandú”, uno de los sones que más se escucha en los fandangos veracruzanos y “La bamba” fueron interpretados por el grupo Raíces.

Toño Cisneros, el único solista de la noche, interpretó “México lindo y querido” y “Mujer oaxaqueña”, ésta última, una pieza emblemática del estado en voz del tenor oaxaqueño.

Ana Díaz, nacida en Oaxaca de Juárez, subió al escenario para deleitar a todos con “Las amarillas” y “Arrecifes de coral”, con la que fue finalista en el concurso nacional de composición México canción de mi corazón.

Tania Libertad cantó en zapoteco y también el tema “Vámonos” de José Alfredo Jiménez.

Casi una hora y media después de que inició el evento volvieron a pisar el escenario todos los cantantes para interpretar el tema de “La llorona”, un son característico del Istmo de Tehuantepec, y que puso de pie a todos los asistentes.

Además sonó “Alingo lingo” con Alejandra Robles y la banda, también interpretó “La bruja”.

Aida Cuevas cantó para el público “La noche y tú” y “El pastor” con la que se ganó la ovación del público. Estuvo acompañada por la banda La Misteriosa de Oaxaca.

Natalia Cruz interpretó temas oaxaqueños en honor a los damnificados por el sismo de 8.2 grados, uno de ellos fue “Tardecita”

Ya en la recta final del evento, apareció en el escenario Susana Harp, una de las organizadoras del concierto.

Junto a la banda interpretó “El feo” y “Naela”.

Momentos antes del cierre de “Oaxaca Corazón”, la gran Lila Downs deleitó al público con “La Martiniana” y “Mezcalito”.

Al final, el público ofreció un reconocimiento a todos los cantantes, músicos, escritores y bailarinas que ofrecieron el espectáculo para ofrecer su apoyo a los más afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Con información de FOROtv

JLR