CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo daña más de 2 mil escuelas en Oaxaca y Chiapas

En Juchitán, Oaxaca, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, supervisó las labores de rehabilitación de las escuelas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

Lo hizo en compañía del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.


La mayoría de las casas de Juchitán, Oaxaca, tuvieron daños estructurales por sismo de 8.2 grados (Getty Images)

Más tarde, en conferencia de prensa conjunta, Nuño Mayer informó que tras concluir el censo de daños, se tienen contabilizadas mil 75 escuelas con afectaciones en Oaxaca, mientras que en Chiapas son mil 571 los planteles dañados.

“Hemos concluido el censo de daños de las escuelas tanto aquí en Oaxaca como en Chiapas, y los números son que aquí en Oaxaca tenemos en total mil 75 escuelas que han sufrido algún tipo de afectación, de todos los niveles, es decir, desde preescolar hasta educación superior”, detalló Nuño.

(Twitter @JuarezCisneros

“Mil 75 escuelas que han sufrido algún tipo de daño aquí en Oaxaca, de esas mil 75 escuelas, 177 tienen daños severos, que significa daños severos, que van a necesitar ser reconstruidas totalmente o parcialmente, como es el caso del Centro Escolar de Juchitán que ustedes conocen, conocen muy bien”, añadió.

Mencionó que en el caso de Chiapas, las cifras son mil 571 escuelas afectadas en todo el estado, de las cuales 78 tienen daños muy graves.

Daños en Oaxaca tras sismo. (Foto: EFE)

El secretario de Educación Pública detalló que para financiar los trabajos de rehabilitación de las escuelas afectadas, el seguro cubrirá la cantidad de mil 800 millones de pesos y se tiene un fondo adicional de 70 millones.

“El seguro estará cubriendo los mil 800 millones de pesos, adicional a eso, ya tenemos un fondo por 70 millones de pesos para iniciar la reconstrucción o el apoyo de las escuelas que tienen daños menores”, apuntó Nuño.

JLR