Refinería de Salina Cruz, Oaxaca, reinicia operaciones tras daños por incendio

Este martes se reinició la producción de combustibles y derivados del petróleo en la refinería Antoni Dovalí Jaime del puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

De acuerdo con la Oficina de Comunicación Corporativa de Pemex en Salina Cruz, la refinería comenzó a procesar 180 mil barriles de petróleo por día, porque hasta ahora, solamente se ha logrado poner en funcionamiento el primer tren de refinación.

La refinería Antonio Dovalí Jaime de Pemex tiene una capacidad para procesar poco más de 330 mil barriles de petróleo diarios, por lo que, en el reinicio de sus operaciones, la planta refinadora está trabajando apenas por encima del 50 por ciento de su capacidad.

Esta planta entró en paro total desde el pasado 13 de junio, primero por una inundación que anegó por completo las instalaciones y después por un incendio provocado a consecuencia de esta misma inundación.

Aunque Pemex había previsto reiniciar operaciones el pasado 30 de junio, la complejidad de las reparaciones por la destrucción total de la Casa de Bombas originada por el incendio, ocasionó que los trabajos se retrasaran durante tres semanas más.

A partir de ahora, los ingenieros de Pemex continuarán los trabajos para poner en funcionamiento los tres sectores del segundo tren de refinación, que incluyen las plantas Primaria II, Hidros II y Catalítica II, para que la refinería pueda operar al 100 por ciento.

Con información de Jorge Morales.

Rar