ECONOMíA

Pemex descarta desabasto de gasolina por paro en refinería de Salina Cruz

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que está descartado el desabasto de gasolina por los estragos ocasionados por la lluvia en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.

“No hay problema de desabasto. Lo podemos decir con contundencia y tranquilidad”, afirmó el funcionario quien además estimó que será en alrededor de un mes cuando la refinería reinicie operaciones.

Señaló lo anterior durante su participación del foro “Oil & Gas Innovation Forum”, organizado por Siemens y donde reiteró que Pemex ya tenía programado un paro de la refinería para mantenimiento en octubre próximo, pero ante la coyuntura de la contingencia se adelantó.

El paro equivale más o menos a inactividad de 15 días “que podemos reemplazar con nuestra actividad en otras refinerías y con importación”, previó González Anaya.

Por otra parte, puntualizó que más que construir otras refinerías, el gobierno mexicano apuesta a la reconfiguración de las existentes debido a la amplia y estratégica infraestructura que se requiere tanto en su construcción, como en su ubicación.

De hecho, indicó que a excepción de Asia, en ninguna parte del mundo se han construido refinerías desde aproximadamente 40 años, e incluso en Estados Unidos han cerrado alrededor de 350 en los últimos cincuenta años para dejar las que se concentran en las costas.

En este contexto, consideró posible la construcción de otra refinería, “pero tendría que ser cercana a un puerto; no obstante, insistió en que antes, tenemos que llevar las refinerías actuales a su capacidad”.

Rar