CRIMEN Y SEGURIDAD

Familia de Pilar Garrido pide realizar prueba de ADN en España

Irving Barrios, procurador general de Justicia de Tamaulipas, informó que la familia de la ciudadana española, Pilar Garrido, solicitó una placa dental para que se realicen estudios de ADN en España y ratificar los resultados obtenidos en México.

En entrevista con Iván González, para En Punto, el procurador de Tamaulipas señaló que la familia requirió “una placa para hacer una confronta con un médico, con un dentista, en España”, solicitud que se formalizará el próximo lunes.

Por parte de esta Procuraduría no hay ningún impedimento en otorgarles a ellos para que realicen las pruebas o las acciones que consideren conducentes”, aseguró el procurador.

Barrios reiteró que con el ADN confirmaron que la osamenta hallada en un paraje, en la entidad, pertenece a la ciudadana española, Pilar Garrido, desaparecida el 2 de julio.

El procurador detalló que con la realización de la confronta “de perfiles genéticos, en este caso con el menor, con su hijo, respecto de los restos que fueron encontrados el 26 de julio, pasado el kilómetro 55 en Victoria-Soto la Marina y el resultado, nos corrobora que el ADN pertenece a la señora Pilar Garrido”.

Subrayó que este viernes, la madre de Pilar Garrido se presentó ante las autoridades mexicanas y se le notificó el resultado de ADN.

El procurador Barrios agregó que hay varias líneas de investigación, entre ellas: La declaración del esposo de Pilar; “la identificación de un menor, que fue de los fugados del Centro de Justicia para Jóvenes y que refiere el esposo haber participado en los hechos”; y el crimen organizado.

Confirman muerte de Pilar Garrido

La mañana de este viernes, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que los restos óseos localizados, en un paraje de la entidad correspondían a María del Pilar Garrido Santamans.

Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad de Tamaulipas, recalcó “que a lo largo de todo este proceso se ha llevado a cabo un trabajo basado en uno de tecnología, ciencia y logística para dar certeza con el apoyo de la Policía Federal”.

En Facebook, la hermana de Pilar, Raquel Garrido, publicó que su familia aún no tiene los resultados de ADN y que la Fiscalía de Tamaulipas sólo les ha entregado información verbal.

Raquel agregó que solicitaron, desde hace 15 días, radiografías de los molares del cuerpo encontrado para compararlos en España, “mientras todo esto no se produzca, no voy a despedir a mi hermana”, escribió.

Pilar Garrido desapareció el 2 de julio cuando en compañía de su esposo y su hijo, de un año de edad, transitaban sobre la carretera Soto la Marina-Ciudad Victoria, según la versión del esposo.

El esposo de Pilar, quien es instructor de agentes de Policía, declaró que hombres armados los interceptaron, se llevaron a Pilar y su automóvil.

El 19 de julio, Raquel Garrido dijo a Noticieros Televisa que no sospechaban de su cuñado, “a mí me consta que unas horas después del secuestro, él va a la Policía estatal y lo denuncia”.

Pilar es originaria de Masalavés en Valencia, España. Hace tres años se mudó a Tamaulipas. Está casada con un mexicano y ambos tienen un bebé de un año de edad.

La Fiscalía General de Tamaulipas aseguró que tras realizar exámenes de adn y comparativos con el material genético de su hijo se comprobó que los restos óseos encontrados pertenecen a la ciudadana española.

Las autoridades difundieron un retrato hablado de quien habría participado en este secuestro y asesinado, sin embargo, aún no hay personas detenidas.

 

Con información de En Punto.

 

RMT