POLíTICA

Aprueban eliminar el fuero a todos los servidores públicos de Hidalgo

Con 25 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, aprobó la eliminación del fuero de todos los servidores públicos, incluidos diputados, presidentes municipales y el gobernador del estado.

“Realmente la figura de la inmunidad procesal es añeja, sí, es de otros tiempos y otras condiciones. El hecho de que podamos ser juzgados por la ley en igualdad de condiciones por supuesto que abona para que el comportamiento de los servidores públicos sea apegado a la ley”, señaló María Luisa Pérez Perusquía, presidenta del Congreso del Estado de Hidalgo.

El documento deberá pasar por la aprobación de al menos 43 de los 84 ayuntamientos que conforman el estado, al tratarse de una modificación constitucional.

“Aprobado, una vez que ha sido aprobado solicito a la Secretaría que por conjunto de la Secretaría de Servicios Legislativos se elaboré la minuta del proyecto de decreto y se envié a los 84 ayuntamientos de la entidad para su sanción”, manifestó Daniel Andrade Zurutza, diputado local.

Hidalgo es la entidad número 12 en el país que elimina el fuero, tan sólo en este 2017 los estados que han votado a favor de eliminar la inmunidad jurídica en funcionarios públicos son; Baja California, Yucatán, Nayarit Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila y la Ciudad de México.

Con información de Bertha Alfaro.

Rar