ESTADOS UNIDOS

Migrantes centroamericanos continúan llegando a Oaxaca

A pesar del endurecimiento de las medidas antiinmigrantes anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el tránsito de migrantes indocumentados provenientes de Centroamérica, no se detiene.

Cientos de ellos continúan cruzando el territorio nacional, a pesar de saber que la situación se puede poner cada vez peor, para llegar o permanecer en los Estados Unidos.

“A la vez nos asusta, pero no nos queda de otra que luchar, luchar y hacer lo mismo, como todos llevamos el destino a ver si logramos pasar”, dijo José Martínez, migrante centroamericano

El anuncio por la construcción del muro, el incremento en el número de agentes fronterizos y en general la política contra la migración que implementará Estados Unidos, preocupa no sólo a los migrantes oaxaqueños, sino también a quienes dejan Centroamérica.

“Tratar de salir adelante, sacar a la familia adelante, porque en nuestro país hay mucha violencia, más por la violencia digo yo, sí hay pobreza, pero no es tanto”, destacó el hondureño Martín Pérez Martínez.

Este flujo migratorio se ve a diario en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en el albergue de migrantes “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec, en Oaxaca.

“Los mismos migrantes lo manifiestan, vamos a seguir pasando y hasta donde nos permitan las autoridades migratorias llegar, si llegamos a Estados Unidos, nos establecemos allá y nos quedamos allá, y si nos deportan lo volvemos a intentar, y ni hay muros, ni hay operativos”, afirmó Alberto Donis Rodríguez, encargado del Albergue de Migrantes.

Activistas pro migrantes advirtieron a quienes buscan llegar a Estados Unidos, que los riesgos por cruzar la frontera se incrementarán en los próximos meses, cuando sea más palpable el endurecimiento de la política migratoria de Donald Trump.

Con información de Jorge Morales

KAH