ECONOMíA

Funcionarios estadounidenses postergan viaje al Foro Económico Mundial

Los funcionarios del gabinete estadounidense retrasaron su viaje al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, debido al cierre parcial de gobierno, informó la Casa Blanca el lunes.

La portavoz Sarah Huckabee Sanders dijo que ellos determinarán qué hacer “a medida que el día transcurra y mientras vemos qué pasa en el próximo par de horas”.

El secretario del Tesoro Stephen Mnunchin está al frente de la delegación de miembros del gabinete y de altos funcionarios que asistirán a la glamorosa cumbre en los Alpes suizos. Estaba programado que viajaran el lunes y el presidente Donald Trump lo haría en los próximos días.

Trump tiene planeado llevar su mensaje “Estados Unidos primero” a la conferencia, la cual reúne a la élite empresarial y política global y a la que rara vez asisten presidentes.

Cuando se le preguntó si Trump viajaría a la cumbre en caso de que el gobierno continúe paralizado, Sanders respondió: “No sé si eso es muy probable. No me lo imaginaba. Nuestra prioridad es asegurarnos de que el gobierno vuelva a funcionar y comencemos a tener las conversaciones que se necesitan en las próximas dos semanas”.

Un miembro de la delegación, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) Scott Gottlieb, publicó en Twitter el lunes que no viajaría a la cumbre. Escribió: “Estoy en White Oak, Maryland, en la sede de la FDA. No viajé hoy a Davos como estaba previsto”.

El secretario de Estado Rex Tillerson tampoco viajará a Davos si el gobierno sigue paralizado, apuntó el subsecretario de Estado Steve Goldstein y agregó que probablemente el miércoles se tome una decisión oficial. En ese caso, Tillerson, quien se encuentra en Europa, regresaría a Washington y se vería obligado a cancelar una visita a Varsovia, Polonia, la cual estaba planeada para después de la cumbre en Davos.

Marc Short, director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, comentó en un programa de la cadena Fox News el lunes sobre el viaje a Davos que “logísticamente se vuelve más y más difícil si sigue el cierre parcial del gobierno”.

Añadió que “si esto continúa será cada vez más complicado encontrar una forma para que el presidente pueda viajar”.

 

También te puede interesar: Demócratas en el Senado estadounidense respaldan medida temporal para reabrir el gobierno

 

(Con información de AP)

tfo