CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Banxico diseña protocolo para abastecer billetes en zonas de desastre

El Banco de México (Banxico) diseñoó un plan de acción para abastecer billetes en zonas de desastre cuando los bancos y cajeros automáticos no puedan brindar el servicio.

“Se tiene listo un protocolo de actuación para el abastecimiento de billetes en zona de desastre cuando la infraestructura bancaria está colapsada y es prácticamente imposible que los usuarios de los servicios bancarios puedan disponer de su dinero cuando más lo necesitan, en esos momentos de mayor apremio es cuando nuestras Fuerzas Armadas estarán presentes para, junto con la Asociación de Bancos de México, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, activar el protocolo para enviar terminales punto de venta a la zona afectada que permitirán retirar efectivo a las personas que tengan una tarjeta de débito o crédito hasta que las sucursales bancarias y cajeros automáticos puedan dar servicio normalmente”, señaló Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Destacó que además de las operaciones de auxilio inmediato que pone en marcha la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es importante echar a andar la economía local.

En la explanada Damián Carmona del Campo Militar No. 1, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presidió, junto con el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, la puesta en circulación de la moneda de 20 pesos, conmemorativa al 50 Aniversario del Plan DN-III-E.

Durante el evento, el general Salvador Cienfuegos refrendó el compromiso del Ejército por combatir la inseguridad y erradicar la violencia en el país.

“Sumemos esfuerzos para afrontar con determinación los retos presentes y futuros, con firmeza encaremos la inseguridad y desterremos la violencia, con voluntad y prestancia impulsemos la educación de calidad, con integridad y honradez acabemos con la corrupción, con respeto a las personas y a las leyes hagamos valer el estado de derecho, por nuestra parte, las fuerzas de tierra, mar y aire, seguiremos respaldando a las instituciones y a la sociedad en todo el territorio nacional, en el último rincón de la Patria habrá siempre un soldado dispuesto a acudir al llamado de auxilio de la sociedad, proteger y defender a los mexicanos es nuestra prioridad”, indicó el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

La moneda de 20 pesos conmemorativa al 50 Aniversario del Plan DN-III-E podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de pago.

Lleva como imagen principal el brazalete distintivo del Plan DN-III-E que simboliza unidad, solidaridad y sentido de pertenencia.

Con información de Cinthya Marín.

Rar