ECONOMíA

Financiamiento de la banca comercial en México aumenta 3.5% en mayo: Banxico

El financiamiento otorgado por la banca comercial durante mayo creció 3.5 por ciento reales anuales con respecto a igual mes del año anterior, al ubicarse en cinco billones 155.9 mil millones de pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Según el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, el financiamiento otorgado al sector privado fue de tres billones 954.6 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 6.7 por ciento.

Asimismo, el Banxico indicó que el del sector público federal, que representan 15.1 por ciento del financiamiento de la banca comercial, alcanzó los 779 mil 800 millones de pesos, lo que implicó un decremento de 6.5 por ciento.

Mientras que el otorgado a estados y municipios ascendió a 334.7 mil millones de pesos, luego de una disminución de 3.5 por ciento durante el quinto mes del año.

En tanto, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en mayo de 2017 presentó un saldo de 885.8 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 3.2 por ciento.

El banco central precisó que la tasa de los Certificados de la Tesorería a 28 días (Cetes) aumentó seis puntos base respecto al mes anterior, ubicándose en 6.56 por ciento; la TIIE 28 días registró un incremento de 11 puntos base con relación al mes anterior, situándose en 6.98 por ciento.

 

 

 

tfo