Demandarán al gobernador de Texas por firmar la ley SB4

Texas, prohibe, ciudades santuario, gobernador, firma, ley

El gobernador de Texas, durante la firma de la ley. (Twitter@GregAbbott_TX)

La Corte de Comisionados del Condado de El Paso, Texas, se convirtió en la primera ciudad que demandará al gobernador de Texas, Greg Abbott, por firmar la Ley SB4 que obliga a las Policías locales a exigir documentos migratorios a toda persona que detengan.

La mañana de lunes decenas de migrantes indocumentados, participaron en una protesta en el exterior de la Corte de Comisionados para exigir un freno a la ley SB4.

Alejandra Aguilar lleva cinco años viviendo ilegalmente en Texas y dice que esta ley afectara a miles de migrantes.

“Buscamos estar aquí pacíficamente o sea no venimos hacer daño a nadie, no venimos a delinquir aquí a este lugar, venimos a trabajar, nos afecta porque no podemos salir, no podemos buscar un trabajo, no podemos manejar, ir por nuestros hijos a la escuela, entonces si nos afecta bastante”.

La Corte de Comisionados en El Paso, Texas, votó por mayoría para demandar ante una Corte Federal al gobierno estatal de Texas para frenar la ley que deberá entrar en vigor el próximo primero de septiembre.

“Queremos parar la ley, queremos evitar los cambios que va a traer a las comunidades como El Paso, pero tenemos una lucha muy larga enfrente de nosotros”, reconoció Verónica Escobar, jueza del condado de El Paso, Texas.

La Ley SB4 fue firmada por el gobernador de Texas Greg Abbott el pasado 7 de mayo en Austin, Texas.

Pasado el mediodía de este lunes, la corte de comisionados aprobó demandar al gobierno texano.

“Yo creo que ellos están reaccionando ante el sentimiento que hay en la comunidad sabiendo que esta es una ley injusta, una ley racista que va afectar a El Paso en múltiples formas”, afirmó Fernando García de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

“Con esta demanda vamos a estar pidiendo, me imagino, a la Corte parar la entrada en vigor a esta ley hasta que sea discutida en las cortes y que haya una decisión final”, dijo David Stout, comisionado del condado de El Paso, Texas.

La Ley SB4 deberá entrar en vigor a partir del primero de septiembre, pero deberá ser revisada por un juez federal antes de que llegue ese día, porque la ciudad de El Paso, Texas presentará la demanda en una semana.

Con información de Francisco Javier Carmona

AGHO

CARGANDO...