CRIMEN Y SEGURIDAD

Descartan uso de explosivos para demoliciones en la CDMX

En la Ciudad de México, la demolición de inmuebles con daño estructural por el sismo del 19 de septiembre se hará con herramienta y maquinaria.

Fernando Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, señaló que para demoler edificaciones, “el uso de explosivos está controlado por la Secretaría de la Defensa, para efectos de edificios que están colindantes con otros no es necesario el uso de dinamita”.

Si el edificio está seriamente dañado, sabemos que quitando algún elemento estructural o cortando algún elemento estructural el edificio va tener un colapso… Hay muchos mecanismos mecánicos, como pueden ser retroexcavadoras con pique, que puedan debilitar algún elemento y nosotros provocamos que la caída sea hacía donde tú estás buscando que sea la caída”, detalló Gutiérrez.

El proceso de demolición se debe realizar por expertos, para evitar que otros edificios tengan daños.

Mauricio Clemente Buitrón, presidente del segundo Consejo General de Gobierno del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México, indicó que ha habido casos en que “algunas máquinas que han metido a demoler han golpeado accidentalmente a casas vecinas, generando no tan solo pánico, sino daños a los vecinos”.

Los especialistas aseguraron que el proceso de demolición será lento y ya detectaron los primeros abusos de directores responsables de obra que han cobrado en exceso sus servicios de revisión de inmuebles afectados por el sismo.

La mayor dificultad es la cantidad de edificios por revisar y las respuestas que deben proporcionar los especialistas, subrayó Renato Berrón, director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

¡Entérate! Anuncian medidas para la reconstrucción en CDMX tras sismo

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

 

RMT