CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Anuncian medidas para la reconstrucción en CDMX tras sismo

Miembros del Gabinete federal, compañías aseguradoras y autoridades de la CDMX rinden un informe sobre las acciones para la reconstrucción y la recuperación económica en la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre.

ENRIQUE PEÑA NIETO

El presidente Enrique Peña Nieto anunció las medidas que se emplearán para la reconstrucción por el sismo en la Ciudad de México.

Agradeció a todos los que se han sumado para iniciar la tarea de reconstrucción luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Reiteró su solidaridad para con las familias que perdieron un ser querido.

Dijo que por los sismos 470 personas perdieron la vida, 228 solamente en la Ciudad de México.

Asimismo, destacó la labor de la Fuerzas Armadas y de la sociedad civil que se sumaron para apoyar a los damnificados.

“La tarea de búsqueda y rescate ha concluido. Se ha agotado la tarea debajo de las edificaciones que resultaron siniestradas”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

PROTECCIÓN CIVIL

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, destacó que tras el rescate del último cuerpo en el edificio de Álvaro Obregón 286, la madrugada de este miércoles, ya no se tienen reportes de personas extraviadas.

“Se desplegaron 10 mil elementos en los puntos colapsados y se implementó el Plan DN-III y el Plan Marina. Se rescataron 69 personas con vida y 228 cuerpos en la capital del país, los cuales ya fueron entregados a sus familias”.

“Ya no se tiene reporte de personas extraviadas a raíz del sismo”, señaló.

El coordinador nacional de Protección Civil detalló que después del sismo del 19-S se instaló el Comité Nacional de Emergencias y se activó el PlanMX.

Por último, reconoció la unión, valentía y solidaridad de la ciudadanía que trabajó en conjunto con los diferentes gobiernos.

JOSE NARRO HABLA DE LAS MEDIDAS SANITARIAS TRAS EL SISMO

José Narro, secretario de Salud, señaló que se han dado más de 52 mil atenciones a la población, casi 21 mil consultas médicas, 27mil 500 atenciones psicológicas y 4 mil 700 atenciones de urgencia y hospitalizaciones.

El funcionario dijo que, de casi un millar de personas que fueron hospitalizadas tras el sismo en la ciudad, hay 5 pacientes que permanecen internadas. “Ha habido una extraordinaria coordinación entre instituciones”.

Confirmó daños en 17 unidades médicas, pero dijo que no impiden la operación, ni representan riesgo para los pacientes ni los trabajadores.

Afirmó que cerca del 80% de los centros de atención médica en la CDMX funcionan. Narro aseguró que no se han presentado brotes epidémicos.

 

Funcionarios informan sobre los trabajos de reconstrucción de la CDMX tras sismo (Presidencia)

Sobre las medidas sanitarias en el contexto de la reconstrucción, delineó las siguientes prioridades:

1.Continuar con la atención médica para hospitalizados.

2.Rehabilitar unidades médicas afectadas; el costo de esta operación está por determinarse.

3.Las brigadas de atención psicológica seguirán prestando sus servicios.

4.Se fortalecerán medidas de prevención de enfermedades y ante riesgo sanitarios.

El secretario de Salud refrendó el compromiso de la institución para la recuperación de la CDMX.

NUÑO: 48% DE TODOS LOS PLANTELES EDUCATIVOS SE ENCUENTRAN EN FUNCIONAMIENTO

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que el 48 por ciento de todos los planteles educativos, de nivel preescolar a superior, se encuentran en funcionamiento.

El funcionario detalló que 1.3 millones de estudiantes ya están de regreso a clases, es decir, el 48 por ciento de la matrícula, pública y particular.

Nuño Mayer explicó que en nivel básico ya operan el 49 por ciento de escuelas; en nivel medio superior el 52 por ciento de los planteles ya se encuentran funcionando; y en nivel superior el 43 por ciento de las escuelas normalizaron sus actividades.

Funcionarios informan sobre los trabajos de reconstrucción de la CDMX tras sismo (Presidencia)

El secretario de Educación Pública dijo que 987 escuelas fueron dañadas por el sismo.

Explicó que siete escuelas requieren de una construcción total, 342 necesitan de una reconstrucción parcial y 629 tienen daños menores.

Añadió que el costo de reconstrucción y reparación de escuelas será de mil 500 millones de pesos.

ASEGURADORAS RECIBEN 10,658 SOLICITUDES DE INDEMNIZACIÓN

A partir de los sismos de septiembre, se han atendidos 10,658 solicitudes de indemnización de usuarios de seguros, de las cuales, 8,617 están relacionadas con el sismo del 19 de septiembre, explicó Manuel Escobedo Conover, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Escobedo Conover destacó que el sector asegurador de México cuenta con las reservas de capital, la solvencia y la vocación de servicio para contribuir a recuperar la estabilidad de las personas que perdieron su patrimonio en la emergencia tras el sismo.

Destacó que se han implementado módulos de atención a quienes tengan dudas y se abrieron líneas 01 800 para el mismo objetivo.

Además de estas acciones, dijo el presidente de la AMIS, “hemos enviado apoyo a Oaxaca y participaremos en el fideicomiso Fuerza México”.

Dijo que el sector ha trabajado para encontrar mecanismos para acelerar la entrega de indemnizaciones y dar facilidades de pago, además de que “coordinamos el mecanismo que dota de liquidez a las aseguradoras”, porque, si bien “41 aseguradoras son las que más han recibido solicitudes de atención, cientos de instituciones alrededor del mundo están apoyando los esfuerzos de las aseguradoras mexicanas

SHCP LIBERA RECURSOS PARA APOYOS PARCIALES

La Secretaría de Hacienda ha liberado recursos para apoyos parciales inmediatos “hasta por 670 millones de pesos. Poco más de 200 millones le corresponden a la Ciudad de México y 470 corresponden a la federación”, explicó José Antonio Meade, titular de la SHCP.

Aseveró que han “identificado posibilidades de apoyo desde la banca de desarrollo” y “con el liderazgo de las autoridades de la ciudad, hemos diseñado mecanismos novedosos que recogen distintas formas de atender a los afectados”.

Meade dijo que, además de los mecanismos del Fonden, “con Banobras y Sociedad Hipotecaria Federal diseñaremos un crédito hasta por dos millones de pesos para que los afectados puedan acercarse al mecanismo de apoyo sin tener que pagar el capital, sólo pagando intereses”.

José Antonio Meade anuncia liberación de recursos para ayudar a damnificados de sismos (Twitter @gobmx)

 

Habrá “un crédito para edificios que requieran reparaciones hasta por 20 años”.

Para aquellos edificios que no podrán mantenerse, “se está diseñando un mecanismo de crédito de largo plazo en condiciones preferenciales, que permitirá apoyar el esfuerzo de construcción”.

Además, el Infonavit y el FOVISSSTE “han desplegado medidas de apoyo para sus derechohabientes, desde liquidez hasta posibilidad de una segunda hipoteca y apoyos a las rentas”.

Todas estas, dijo José Antonio Meade, serán medidas que permitirán a los afectados por los sismos recuperar sus viviendas.

NO HAY EMERGENCIA SANITARIA EN LA CDMX, DICE MANCERA

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció nuevamente a las Fuerzas Armadas y a la Marina por el apoyo brindado tras el sismo.

Agradeció también a la Secretaria de Gobernación porque fue fundamental el diálogo con Protección Civil, con la que hubo una línea de comunicación permanente.

“Se han estrechado los lazos de colaboración”, destacó Mancera y alabó también la labor de la Policía Federal durante la emergencia.

El jefe de Gobierno puntualizó que el sismo del 19 de septiembre tuvo una mayor aceleración que el de 1985 y subrayó que la Ciudad de México tiene una afectación inmobiliaria de menos del uno por ciento.

Destacó que el fortalecimiento normativo ha sido sustancial y ha tenido buenos resultados.

Miguel Ángel Mancera confirmó la muerte de 228 personas a causa del sismo en la Ciudad de México pero subrayó que esta cifra no es comparable con los miles de afectados que dejó el terremoto de 1985.

Miguel Ángel Mancera agradece el apoyo de las fuerzas armadas en los trabajos de salvamento tras sismo (Presidencia)

Reconoció la labor de los hospitales privados que pusieron camas a disposición de los afectados.

Puntualizó que no existe riesgo sanitario en la Ciudad de México luego del sismo de este 19 de septiembre y que se realizó un control muy importante con la aplicación de vacunas.

Destacó la labor de la CFE y de Conagua, las cuales trabajaron 24 horas al día después del sismo.

Respecto a las tareas de la SEP dijo que se lleva a cabo un trabajo coordinado con esta secretaría y día a día se irán agregando escuelas a la incorporación de clases.

Mancera agregó que se han instrumentado tareas con el Infonavit y el Fovissste para implementar mecanismos de apoyo a derechohabientes.

Dijo que la Ciudad de México está en una reconstrucción de inmuebles, una reconstrucción económica y una reconstrucción de familias. Agregó que el DIF está ayudando a niños huérfanos o a mujeres que se convirtieron en jefas de familia por la pérdida de sus compañeros

Finalmente, solicitó el apoyo del Fondem para lograr que la Ciudad de México se “vea como es” y dada la emergencia requiere una respuesta inmediata.

Solicitó al presidente Peña Nieto la posibilidad de que se flexibilicen algunos trámites en esta situación de emergencia.

 

KAH/MLV/BLR/tfo/AAE