Bill Gates lidera donación contra hepatitis en África

BERLÍN, Alemania, ene. 27, 2015.- Donantes internacionales se comprometieron el martes a entregar 7,500 millones de dólares con el objetivo de inmunizar a 300 millones de niños en los países pobres contra enfermedades mortales, como la diarrea y la neumonía.

              

Durante la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI, por su sigla en inglés), el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el Gobierno británico lideraron la lista de donaciones, con compromisos de 1,550 millones y 1,500 millones de dólares, respectivamente.

              

El ministro de Desarrollo alemán, Gerd Müller, dijo que el total alcanzado era de 7.540 millones de dólares, sobrepasando así el objetivo que se había puesto la GAVI, de 7.500 millones, a pesar de la fortaleza del dólar, que complica los esfuerzos de financiación.

              

Otros de los mayores donantes fueron Estados Unidos, Noruega y Alemania. China, receptor de la ayuda de la GAVI a principios de la década pasada, se ha convertido ahora en un país donante.

              

“Fue muy atrevido preguntar a los líderes mundiales pero también un caso muy imperioso”, dijo el presidente de la GAVI, Dagfinn Hoybraten. “En el curso de cinco años, de 2016 a 2020, podremos vacunar a otros 300 millones de niños y evitar entre cinco y seis millones de futuras muertes”, añadió.

               

Gates, que ha donado 4.000 millones de dólares a la GAVI desde sus comienzos hace 15 años, dijo que ha habido un “asombroso” progreso pero que uno de cada 20 niños siguen falleciendo antes de cumplir los cinco años.

              

“El objetivo para los próximos 15 años es reducir (esa cifra) a la mitad otra vez, para hacer que sea uno de cada 40”, dijo.

              

GAVI ha suministrado vacunas a cerca de 500 millones de niños en todo el mundo y ha salvado entre seis y siete millones de vidas de enfermedades como neumonía, hepatitis B, diarrea y sarampión, trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, el Banco Mundial y organizaciones benéficas.

              

Michael Elliot, del grupo contra la pobreza One, dijo que GAVI es una manera para que los países ricos den una “infinitésima parte de su recaudación de impuestos para salvar vidas”.

              

Por su parte, Jasmine Whitbread, de Save the Children, dijo que los problemas seguían siendo enormes. “En algunas de las comunidades más pobres del mundo sólo el 16 por ciento de la población está vacunada”, agregó.

              

GAVI financia la inmunización a países que no pueden permitírselo, utilizando su poder de compra para negociar descuentos de compañías como GlaxoSmithKline o Pfizer . La organización internacional Médicos Sin Fronteras, no obstante, argumenta que deberían conseguir incluso acuerdos más estrictos.

              

Pfizer, por su parte, ha dicho que podría recortar los precios de las vacunas neumocócicas un 6 por ciento para los países pobres hasta 2025. GSK ha extendido su compromiso de congelar precios hasta 10 años y Sanofi ampliará la producción de la vacuna para la fiebre amarilla.

              

Pero el director de GAVI, Seth Berkley, dijo que el último descuento para la vacuna neumocócica era “pequeño” y que esperaba que emergieran nuevos productores para ayudar a aumentar las reducciones de precio.

 

HVI