Perú advierte a electores que irán a la cárcel si publican selfies de su voto

LIMA, Perú, oct. 04, 2014.- La fiebre de los selfies no es ajena al Perú. Pero las autoridades electorales han preferido anticiparse y han advertido a los 21 millones de ciudadanos que irán a las urnas este domingo, para elegir alcaldes y presidentes regionales, que está terminantemente prohibido tomarse fotografías en la cámara secreta de votación.

 

Y es que en Perú como en  la mayoría de los países del mundo, el voto es secreto y por lo tanto, no se debe mostrar por quién o quiénes se ha sufragado.

 

En las elecciones de 2011, antes de que existieran los selfies, el peruano norteamericano Mark Vito, esposo de la entonces candidata presidencial Keiko Fujimori, mostró a la prensa y a  la televisión su voto, rompiendo  el secreto del sufragio.

 

Como los tiempos cambian, y ante la eventualidad que los electores peruanos se vean tentados de tomarse selfies a la hora de votar o muestren por quién han sufragado y lo difundan a través de las redes sociales, las autoridades electorales han recordado que la ley castiga con un año de prisión a quienes violen el secreto del voto.

 

El Código Penal es terminante. Los que publiquen su voto serán sancionados con pena privativa de libertad, no mayor de un año. Así lo cita el artículo 358 y también el artículo 31 de la Constitución política.

 

Psicólogos y terapeutas señalan que tomarse una foto en la cámara secreta de votación y compartirla a través de las redes sociales es una tentación muy grande para quienes esconden afán de protagonismo, aunque para otros represente únicamente un simple deseo de divertirse.

 

Pero algunos podrían tener otros fines. Por ejemplo, en la región Ancash, el candidato Waldo Ríos ha prometido pagar 500 nuevos soles al mes, equivalentes a 175 dólares, a quienes voten por él. No es absurdo pensar que los electores de esa localidad quieran retratar su voto para garantizar que el candidato cumpla su palabra.

 

Las autoridades electorales, con buen criterio, han preferido entonces ‘curarse en salud’ y han advertido a los cuatro vientos  que los selfies a la hora de votar serán severamente castigados por  la ley.

 

 

MLV