Olimpiadas y Paralímpicos en Río 2016 necesitan 70 mil voluntarios

RIO DE JANEIRO, Brasil, oct. 25, 2014.- El Comité Olímpico Internacional (COI) informó hoy que necesita la ayuda de 70 mil voluntarios para apoyar en las actividades de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se realizarán el próximo años en Río de Janeiro, Brasil.

 

El COI promueve entre los voluntarios el espíritu de los Juegos Olímpicos recordando una época en la que los atletas eran amateurs y no cobraban.

 

Los voluntarios desempeñan todo tipo de funciones, reciben a fanáticos, escoltan a atletas, dan direcciones por toda la ciudad, y muchos ofrecen servicios más especializados. Son los rostros sonrientes del país anfitrión, usualmente elogiados en las ceremonias de apertura y clausura por mandatarios y personalidades.

 

Estos actos realizados por los voluntarios ahorran al COI más de 100 millones de dólares en salarios.

 

Hay que plantear una pregunta: ¿es un intercambio justo, o hay una desigualdad?, comentó Laurcen Chalip, quien realizó un estudio para el COI sobre los voluntarios en los Juegos Olímpicos de 2000, en Sydney.

  

Los voluntarios no sólo no reciben salarios, sino que tienen que costear su propio alojamiento y transportación hacia la ciudad anfitriona. Reciben transportación a las sedes y comidas sólo los días que trabajan, además de algún entrenamiento y uniformes.

  

Chalip calculó su valor en Sydney en 60 millones de dólares, y eso fue con sólo 40 mil voluntarios.

 

Un estimado conservador apunta a que a Río le costaría al menos 100 millones de dólares pagar el salario mínimo a los 70 mil voluntarios que necesita para que trabajen durante los Juegos. Muchos trabajarán más, y cualquier salario por encima del mínimo duplicaría o hasta triplicaría el costo.

  

El costo aumentaría todavía más si voluntarios con talentos más especializados, como médicos y otros profesionales de la salud, recibieran sus salarios normales. Río utilizará unos mil voluntarios de la salud.

  

El presupuesto operativo de los Juegos es de 3 mil millones de dólares, y pagar a los voluntarios lo aumentaría alrededor de 3 por ciento.

  

Brasil está gastando unos 20 mil millones, entre inversiones públicas y privadas, para prepararse para los Juegos, construyendo instalaciones deportivas e infraestructura complementaria.

         

Chalip dijo que trabajar tras bastidores y tener un contacto más directo con los atletas y la organización de los Juegos es una motivación para los voluntarios.

  

El doctor Arin Saha, un cirujano que trabajó como voluntario en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, consideró que su servicio fue una experiencia inolvidable.

      

Río espera que 300 mil personas se registren para los 70 mil puestos disponibles. Hasta ahora, sólo 120 mil se han registrado, a tres semanas de la fecha límite.

 

Se espera que el 5 por ciento de los voluntarios sean extranjeros.

 

 

FJMM