Putin inaugura los Juegos Olímpicos de Invierno

SOCHI, Rusia, feb. 7, 2014.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró inaugurados los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, a las 22:27 horas locales (18:27 GMT) de este viernes.
   
“Declaro inaugurados los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi”, ha dicho Putin, siguiendo la fórmula protocolaria establecida por el COI para los jefes de Estado del país organizador.
   
La inauguración oficial llegó mediada la ceremonia de apertura de los Juegos, que se celebra en el nuevo estadio Fisht del Parque Olímpico de Sochi, a orillas del Mar Negro.
   
La vigésima segunda edición de los Juegos ‘blancos’ reúne a 6,000 deportistas de 88 países: 87 inscritos oficialmente, más los deportistas indios que compiten bajo bandera Olímpica por estar suspendido su Comité Olímpico Nacional.
   
Vladímir Putin y el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, presencian la ceremonia acompañados en el palco por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y por 65 jefes de estado o de gobierno y responsables de organismos internacionales, una cifra récord, según los organizadores.
   
Entre los asistentes no figuran Barack Obama, presidente de EU y el mandatario francés, Francois Hollande, ni el alemán, Joachim Gauck, tampoco el primer ministro británico, David Cameron; en un gesto considerado una protesta contra la política rusa en materia de derechos humanos, y en concreto en relación con el colectivo homosexual.
   
Los Juegos de Sochi son los más caros celebrados nunca, con un presupuesto total de 50,000 millones de dólares.

 

DOS LEYENDAS DEL DEPORTE SOVIÉTICO ENCIENDEN EL PEBETERO OLÍMPICO

El portero de hockey sobre hielo Vladislav Tretiak y la patinadora Irina Rodniná, encendieron el pebetero en la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi.
   
Los veteranos relevistas portaron en el estadio Fisht la misma antorcha que en noviembre pasado viajó por primera vez en la historia de unas olimpiadas a la Estación Espacial Internacional.
   
En medio de una gran ovación e iluminados por los flashes, Tretiak y Rodniná abandonaron el estadio para encender juntos el pebetero, que se encuentra en el corazón del parque olímpico de Sochi, a orillas del mar Negro.
   
Tretiak fue tres campeón olímpico y diez veces campeón mundial con la Unión Soviética entre 1970 y 1984, mientras Rodniná repitió esa proeza en la modalidad de patinaje sobre hielo en parejas entre 1969 y 1980.
   
La llama olímpica llegó al estadio de manos de la tenista María Sharápova, que vivió varios años en Sochi, a la que siguió la doble campeona olímpica en los juegos de verano, la pertiguista Yelena Isinbáyeva, que se encuentra embarazada.
   
Luego le tocó el turno al legendario luchador Alexandr Karelin, triple campeón olímpico, y a la campeona olímpica de gimnasia rítmica, Alina Kabáeva.
   
Estos fueron los elegidos para poner fin a 123 días del relevo olímpico más largo de la historia, ya que la antorcha recorrió más de 65,000 kilómetros en manos de 14,000 relevistas.
   
Desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, diera el pistoletazo de salida al maratoniano relevo al encender la llama olímpica en la Plaza Roja el 6 de octubre de 2013, la antorcha viajó al espacio, al Polo Norte y al lago Baikal, el más profundo del planeta.

RAMG