Nepal: No logran hallar a víctimas de derrumbe

KATMANDU, Nepal, ago. 03, 2014.- Autoridades de Nepal informaron hoy que ven incierto encontrar con vida a más de 150 personas que fueron sepultadas por un enorme deslizamiento de tierra al norte del país.

 

Las tropas del ejército nepalí utilizaron explosivos para desbloquear un río en un intento de liberar una peligrosa acumulación de agua.

  

Hasta la fecha los rescatistas han recuperado únicamente ocho cadáveres  desde que el derrumbe de la mañana del sábado bloqueó un río de montaña, haciendo que el agua se represara formando un lago que amenazaba con desbordarse y barrer varias aldeas.

  

“No tenemos posibilidades de encontrar viva a ninguna de las personas desaparecidas bajo este montón de escombros”, dijo Yadav Prasad Koirala, quien encabeza el Departamento de Gestión de Desastres Naturales del gobierno.

 

“Tenemos los nombres de 159 personas que se cree que están desaparecidas y sepultadas, pero podría haber más gente”, explicó.

  

Koirala dijo que incluso para excavadoras y equipos pesados era difícil mover los escombros que aplastaron decenas de casas en el pueblo de Mankha, unos 120 kilómetros al este de Katmandú, capital de Nepal.

  

Las lluvias intensas de este domingo dificultaban a la policía y los equipos de rescate del ejército explorar los montones de barro y rocas en busca de sobrevivientes, dijo el oficial de policía Laxman Singh.

  

Explosiones controladas por parte del ejército consiguieron derribar parte de la pared de tierra que había bloqueado el río y creó un dique temporal, lo que permitió que algo de agua fluyera hacia el exterior, pero gran parte de ella aún permanece represada, lo que plantea una amenaza inmediata a poblados aguas abajo, incluso hasta India.

 

 

FJMM