Nepal reducirá el tránsito de montañistas en el monte Everest

KATMANDU, Nepal, mar. 24, 2014.-El gobierno de Nepal planea reducir la congestión de montañistas que cada año congestionan la zona cercana a la cumbre del Everest, a 8 mil 850 metros sobre el nivel del mar (29.035 pies) durante la breve temporada de buen clima, informaron autoridades del país.

   
Mohan Krishna Sapkotam, funcionario del Ministerio de Turismo, informó el lunes que el gobierno trabaja con operadores de excursiones para reducir los congestionamientos cerca de la cumbre.

   
Sapkota dijo que se colocarán cuerdas separadas para los montañistas que bajen o suban de la cumbre esta año para agilizar el tránsito de escaladores, y funcionarios del gobierno situados en el campamento base supervisarán estrictamente a los excursionistas durante la temporada primaveral de ascensos, que va de marzo a mayo.

   
La medida se presenta luego de años de críticas hacia Nepal porque se considera que ha hecho poco para manejar el número creciente de escaladores del Everest pese a que percibe millones de dólares de cuotas.

BLR