La herencia de Mario Vargas Llosa

LIMA, Perú, julio, 11, 2014.-La historia es muchas veces azarosa y circunstancial. Francisco Pizarro, el conquistador de Perú, fue nombrado como marqués por su lealtad a la corona. Se le conoció como el marqués de los Atavillos, pero no tuvo marquesado.

 

Mario Vargas llosa, el Nobel de Literatura  (2010) fue designado también  marqués por el Rey Juan Carlos I. Su título es marqués de Vargas Llosa, pero  no hace gala de su título nobiliario. Incluso, en Perú, muchos lo llaman simplemente Mario  y a él no parece incomodarle.

 

Es, sin duda, uno de los peruanos más ilustres, conocido mundialmente por sus famosas novelas como La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en la Catedral, Pantaleón y las Visitadoras, La fiesta del Chivo, entre otras.

 

A sus 78 años de edad, Vargas Llosa mantiene una gran producción literaria y es articulista de nota en los más importantes periódicos del  mundo. Nacido en Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú, ubicada a mil kilómetros al sur de Lima, el reconocido escritor empezó ya a legar a los peruanos la sabiduría de su palabra.

 

Así, desde marzo del 2010, abrió sus puertas la biblioteca regional Mario Vargas Llosa allí en Arequipa, precisamente  el lugar donde vino al mundo. En la actualidad es un  templo cultural al que ha donado tres mil ejemplares de su colección literaria personal. Su donativo  total contempla la entrega de 30 mil libros, entre ellas famosas obras de colección.

 

“Cuando yo ya no esté aquí-dijo entonces-mi esposa y mis hijos se harán cargo”.

 

Actualmente la vasta biblioteca de Mario Vargas Llosa está  distribuida entre Lima, Madrid y París.

 

Pero no es lo único. En Arequipa,  la casa  donde nació, fue declarada patrimonio cultural de la nación y funciona allí un importante Museo, restaurado y creado por su primo, el director de cine Luis Llosa Urquidi.

 

En declaraciones a la revista Prestigia, el cineasta  afirma que ” la Casa Museo es un punto de visita completamente distinto a la biblioteca Mario Vargas Llosa” 

 

Y añade ” En el Museo interactivo  se cuenta de manera biográfica y cronológica la vida e historia narrativa de Mario, todo de forma íntegramente audiovisual, con imágenes en 3D, recorriendo su infancia,  sus estadías en París, Londres, Madrid hasta la actualidad.”

 

Vargas Llosa, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, demuestra así su amor por la tierra que lo vio nacer.

 

HVI