Reconstruyen el verdadero rostro de San Antonio

ROMA, Italia, 11 jun. 2014.- San Antonio, el santo de Padua, uno de los más venerados entre los católicos ya tiene un rostro de cara redonda y mofletuda, ojos profundos y nariz aplastada, según la reconstrucción en tres dimensiones hecha por expertos italianos y brasileños a partir de su cráneo.

 

Desde mañana y hasta el 22 de junio, la reconstrucción en tres dimensiones de la cara del santo podrá ser observada por el público en la Basílica de San Antonio de Padua en el norte de Italia.

 

La imagen del popular santo nacido en Lisboa representado con una figura delgada con el Niño Jesús en brazos cambia así por el resultado de un proyecto que combina tecnología, arqueología y tradición y que ha durado dos años.

 

Se ha llegado así a la conclusión de que San Antonio era completamente diferente al imaginario tradicional que de él se tiene, una de las representaciones más populares del catolicismo.

 

La imagen, considerada la más cercana a la realidad hasta ahora conseguida, comenzó a tomar forma a partir de calcar el cráneo del santo en 1981 tras haber sido localizado sus restos.

 

La reconstrucción muestra una persona de rostro “simpático y familiar”, aseguran los expertos, con la característica de la tonsura, o corte de pelo en forma de corona, de los antiguos franciscanos, y de complexión robusta, ya que como han demostrado algunos historiadores sufría de hidropesía, lo que le causó la muerte a los 35 años el 13 de junio de 1231 en el convento de las Clarisas Pobres en Arcella mientras volvía a Padua.

 

Para no influir sobre el resultado se entregó la calca del santo a un artista brasileño sin decirle de quién se trataba y sólo le informaron que era un varón de 35 años caucásico.

 

Cícero Moraes empezó a trabajar y los primeros resultados del artista fueron sorprendentes ya que llegó a la conclusión, intercambiando informaciones sobre los rasgos faciales con base de datos de todo el mundo, de que la persona a la que estaba reconstruyendo el rostro era un ibérico, probablemente un portugués.

 

Tras la reconstrucción, el centro de Tecnología da Informação «Renato Archer» de Campinas (San Paolo), se encargó de realizar la impresión en tres dimensiones del rostro de San Antonio ocho siglos después de su muerte.

 

 

 

Els