Letizia, primera reina española que ha pagado una hipoteca

MADRID, España, jun. 19, 2014.- Letizia Ortiz se convirtió hoy jueves en la primera reina consorte de España sin ascendiente aristócrata, pero una década en el ejercicio como princesa de Asturias en preparación para su nuevo papel.

 

La esposa del nuevo rey Felipe VI llega a reina con 41 años de edad, con un ejercicio profesional ajeno a las funciones monárquicas, y además madre de la heredera a la Corona, la ahora princesa de Asturias, Leonor de Borbón.

 

El origen plebeyo de Letizia, “tiene como ventaja que acerca al rey Felipe VI a la sociedad”, consideró el periodista y especialista temas de monarquía Fermín J. Urbiola.

 

El hecho de tener “la primera reina que ha pagado la hipoteca de una casa, entre otros factores confirman esa cercanía” con los problemas cotidianos de los españoles, agregó en entrevista con Notimex.

 

“Ya hemos visto sus ventajas, desde que se enamoró hace más de 10 años las hemos visto, y desde que se casó hemos tenido a un príncipe de Asturias más próximo y cercano y eso se debe a su mujer”, aseguró el autor del libro “Palabra de rey”.

 

“Estoy convencido de esa cercanía que proyectan juntos se va a mantener y es bueno, y Letizia ya como reina sabrá apoyar fielmente y siempre al rey Felipe VI”, manifestó.

 

Recordó que la Constitución Española establece el artículo 58, “que la reina no tiene funciones constitucionales”, por lo que las responsabilidades en el ejercicio de la Corona se centrarán ahora en Felipe VI.

 

La ahora reina, Letizia Ortiz Rocasolano, nació en Oviedo el 15 de septiembre de 1972 y es hija de Jesús Ortiz Álvarez y Paloma Rocasolano Rodríguez.

 

Comenzó sus estudios en Oviedo, en el colegio público La Gesta y luego en el Instituto Alfonso II. A los 14 años se trasladó con sus padres y sus hermanas a Madrid, donde finalizó su etapa escolar en el Instituto Ramiro de Maeztu.

 

Contrajo matrimonio civil en 1999 y se divorció un año más tarde.

 

Es licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster de Periodismo Audiovisual por el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual.

 

El 22 de mayo de 2004, Letizia y el entonces príncipe Felipe contrajeron nupcias en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.

 

Tienen dos hijas, Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005, y Sofía, el 29 de abril de 2007, ambas en Madrid.

 

En septiembre de 2010, la entonces princesa asumió la Presidencia de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer y de su Fundación Científica.

 

De acuerdo con la Casa Real, uno de los principales empeños de la princesa de Asturias es el impulso a la investigación científica, tanto en rubros como enfermedades raras o lucha contra el cáncer, que en las iniciativas que la incluyan como uno de los pilares básicos en educación, salud e innovación.

 

Su objetivo es conseguir que la investigación científica sea siempre una prioridad y el norte de una sociedad que apueste por el progreso de todos.

 

La Casa Real aseguró que también el mundo de la discapacidad reclama el interés de la ahora reina, pues ha apoyado desde personas con discapacidad visual hasta afectados por sordera o por trastornos del espectro autista, por citar sólo algunos.

 

AAE