¿Quién era Ariel Sharon?

CIUDAD DE MEXICO, México, ene. 11, 2014.- Ariel Sharon se caracterizó por ser un militar y político israelí del ala más radical del partido derechista Likud.

 

Su supervivencia política estuvo basada en la violencia endémica hacia los palestinos y la preocupación de Israel por la seguridad.

 

Su retorno al primer plano se dio después de haber contribuido a minar los gobiernos de dos primeros ministros más jóvenes que él, Benjamin Netanyahu y Ehud Barak, caídos en el arduo camino de la negociación y la pugna sangrienta con los palestinos.

 

Sus acciones se consolidaron al fomentar una imagen de Israel como una gran potencia militar frente a un mundo árabe hostil, pero también por el extremismo.

 

Era descendiente de judíos rusos emigrados a Palestina y de padre sionista (que cambió su apellido Scheinerman por el de Sharon).

 

En 1966, ya como licenciado en Derecho, pasó a ocupar la jefatura del Departamento de Instrucción del Ejército. Ese mismo año participó en la guerra de los Seis Días. Como jefe del Mando Sur.

 

Tras el sorpresivo ataque de Egipto y Siria, participó en su cuarta guerra y fue ascendido a general. Obtuvo un escaño en el parlamento. En 1974 se aproximó al Partido Laborista. Sus métodos brutales lo enfrentaron a la opinión pública, por lo que fue cesado en 1975.

 

Con la victoria de Menahem Begin, en 1977 se hizo cargo de la cartera de Agricultura, y como “ministro de los bulldozers” provocó las iras palestinas al arrasar poblados árabes para levantar asentamientos judíos.

 

Fue el undécimo primero ministro de Israel. Se destacó como comandante de las Fuerzas de Defensa israelíes desde su creación en 1948 como paracaidista. Tuvo una gran participación en la Guerra de Independencia con la Brigada Alexandroni.

 

Fue pieza fundamental en la creación de la Unidad 101 para las operaciones de represalia contra los fedayines palestinos. También tuvo una destacada participación en las Guerras del Sinaí, la de los Seis Días, la Guerra de Desgaste y la de Yom Kippur.

 

En 1983 fue hallado culpable de la matanza de Sabra y Chatila de 1982, en la que fueron masacrados cientos de refugiados palestinos por falangistas libaneses, lo que le obligó a dimitir como ministro de defensa.

 

Este sábado, Ariel Sharon, uno de los políticos más laureados y a la vez controvertidos de la historia de Israel, murió.

 

LLH