El museo de las relaciones rotas en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15-2014.- ¿Qué es el recuerdo?. Una memoria que se hace de una cosa pasada. Un objeto que se regala para que el que lo recibe se acuerde de uno.

 

El recuerdo puede ser de amor, de desamor o, quizá  de una relación rota.

 

Abrió el cajón del  buró y encontró la carta de aquel ex amor. Miró detrás del armario y vio la foto de aquella chica.

 

¿Cuántos de nosotros hemos guardado algún objeto de algún viejo amor?

 

Jenny Sánchez, cuenta la historia de un objeto del amor. “Esta libélula, la persona que me la regaló me dijo que era el amor eterno y pues uno cree que es el amor eterno y no, y ahora la guardo esperando encontrar el amor eterno.”

 

Adrián Canchola, cuenta “quizás alguna carta, alguna foto, a lo mejor esa persona que estuvo en tu vida, digamos en el tiempo que duró fue especial, ahora ya nada más es un simple recuerdo.”

 

En 2006, en Croacia, a una ex pareja sentimental de artistas le surgió la idea de darle utilidad a estos objetos provenientes de relaciones fracturadas.

 

“Sabían qué hacer con los objetos que compartían que tenían un valor económico pero que cuando se trataba de los objetos que más bien tenían un valor sentimental no sabían bien qué hacer con ellos, entonces se les ocurrió crear este museo.”, comentó Paulina Newman, directora del Museo del Objeto del Objeto (MODO).

 

Y el fin de las relaciones no conoce de ideologías ni naciones, así que desde 2006, a la fecha, el museo de las relaciones rotas de Croacia ha recorrido cerca de 35  países del mundo para recabar objetos donados provenientes de aquel desamor.

 

“Son objetos que la gente haya guardado porque tienen algún valor emocional, que de alguna manera, a pesar de que las relación ya terminó, impidió que fueran tirados a la basura, desechados o devueltos.”

 

El 12 marzo el museo de las relaciones rotas de Croacia llegará a nuestro país, por lo que a partir de esta semana  y hasta el 16 de febrero se podrá contribuir al acervo de esta exposición y donar las cartas, fotos, muñecos de peluche o aquellos objetos que recuerden  aquel viejo amor.

 

En tan sólo dos días de donaciones, el modo ha recibido mas de 200 artículos de público mexicano

 

“Nos han llegado por ejemplo un cuchillo, que viene acompañado de su historia y le da un contexto muy interesante, una pareja vino junta a donar unas figuras de Pokemon que ellos ya habían terminado la relación, llegó un cuaderno, también por ejemplo, que está escrito de principio a fin como el diario de la relación.”, dijo Paulina Newman.

 

Los objetos provenientes de relaciones rotas deberán ser entregados en las instalaciones del modo, previo haber llenado un formato en la página del museo, todos los artículos deberán ir acompañados de una historia, que también será expuesta.

 

 “Lo que estamos tratando de hacer, es ofrecerle al público una oportunidad de liberarse, de empezar el año un poco más ligero, de dejar en el pasado, algo que pertenece al pasado”, puntualizó, Paulina Newman.

 

 

 

 

LLC