Detectan cambios genéticos que provocan cáncer

LONDRES, Inglaterra, ago. 16, 2013.- Durante los últimos 20 años, las instituciones médicas y científicas del Reino Unido están dedicando cientos de millones de libras en la investigación fundamental sobre las causas genéticas del cáncer, considerado el mayor asesino de los humanos.

 

Ahora, un grupo de expertos británicos está un paso más cerca de resolver el misterio de esas mutaciones genéticas: compilaron una biblioteca de los cambios genéticos vinculados con 30 de los tipos de cáncer más comunes que afectan a los seres humanos.

 

El equipo de científicos en el ‘Instituto Sanger Wellcome Trust’ en Hinxton, en el condado ingles de Cambridgeshire, identificó docenas de patrones de mutaciones relacionadas con el cáncer.

 

En muchos casos los expertos también descubrieron los procesos biológicos responsables.

 

Los investigadores basaron su análisis en datos de más de 7.000 enfermos británicos de cáncer. Los resultados fueron publicados en la revista científica londinense, ‘Nature’.

 

No hay duda de que la investigación ayudará a los expertos en el Reino Unido y otros países del mundo para desentrañar los orígenes del cáncer y, muy posiblemente, allanar el camino a nuevos tratamientos.

 

Todos los cánceres son causados por mutaciones en el ADN humano, provocadas por sustancias químicas, la radiación, así como los efectos del envejecimiento. Según los científicos del ‘Instituto Sanger Wellcome Trust’  todos los cánceres que ellos han estudiado contenían dos o más firmas genéticas. Por ejemplo, el cáncer de ovario estaba vinculado a dos firmas, mientras que el cáncer de hígado estaba vinculado a seis firmas genéticas.

 

Algunos patrones genéticos se aplicaban a varios tipos de cánceres, mientras que otros se limitaron a solo un tipo de la enfermedad.

 

De los 30 tipos de cáncer, 25 tenían firmas de mutaciones relacionadas con el envejecimiento.

 

“Este es nuestro mapa de los factores que causan cáncer en los seres humanos es un paso importante para descubrir los procesos que provocan la formación del cáncer”, dijo Serena Nik-Zainal, la líder del grupo de investigación.

 

Las enzimas, también conocidas entre los médicos como ‘APOBECs’, tienen el poder para “cambiar” el ADN humano, se vincularon con más de la mitad de los tipos de cáncer.

 

Esas enzimas pueden ser activadas por virus. Según los científicos británicos, esto revela la posible importancia del papel de la infección en el desarrollo de varios tipos de cáncer.

 

 

Vytas Rudavicius, Televisa Londres