Atenderán en DF a hombres con cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 15, 2013.-Entró en vigor la nueva ley que incluye a los hombres como beneficiarios para el servicio de atención del cáncer de mama en el Distrito Federal.

 

La ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con el objetivo de reducir la incidencia y mortandad en los hombres que también sufren de este padecimiento.

A través de esta ley se garantiza que todos los hombres puedan acceder a los servicios gratuitos del programa de atención del cáncer de mama.

También tendrán derecho a recibir información sobre técnicas de exploración y podrán someterse a los tratamientos, si así lo requieren.

Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos, señaló que “en el caso de los hombres, el cáncer de mama tiene una frecuencia mucho menor en comparación con las mujeres ¿Qué es lo interesante aquí? Más allá de los datos estadísticos, que hay hombres que tienen factores de riesgo, así como las mujeres, hay hombres que también deben de ser sometidos a una exploración clínica, a un diagnóstico oportuno”.

Los síntomas del cáncer de mama en los hombres son similares a los de la mujer, incluyen formación de masas, cambios de tamaño o coloración tanto del pezón como de la piel que lo rodea; y el riesgo aumenta cuando hay antecedentes familiares de este tipo de cáncer, obesidad, o cuando han padecido enfermedades hepáticas o estén recibiendo radiación.

“Primero nos interesa que los hombres estén registrados en nuestros sistemas de salud… el médico general podrá explorarlo, podrá hacer una impresión diagnóstica para eliminar y referirlo al hospital para que ahí sea valorado por las áreas, ya sea de cirugía, ya sea de medicina interna; sí estamos pensando en los padecimientos que en conjunto pueden tener cáncer de mama, más otras cosas, y entonces de ahí empezaremos nosotros nuestro protocolo”, indicó Rosales Avilés.

Para poder acceder a este programa, deberán darse de alta en los servicios de salud pública y Seguro Popular en cualquiera de los 32 hospitales o 220 centros de salud del Distrito Federal.

 

 

CPS