Conagua pronostica lluvias fuertes para Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo, 02, 2015.- Durante este sábado el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con dos canales de baja presión, el primero  localizado en el sureste mexicano, y el segundo extendido desde el norte hasta el centro del territorio nacional, mantendrán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Chiapas, y fuertes en sitios de Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

 

Asimismo, se podrían registrar precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Durango, las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

 

En lo que se refiere a temperaturas, se esperan mayores de 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero; de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Morelos, Durango, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como valores de 30 a 35 grados Celsius en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

 

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con 60% de probabilidad de lluvia. Temperaturas cálidas durante el día y frescas por la mañana y noche, la mínima oscilará entre los 10 a 12 grados Celsius y la máxima estará entre los 24 a 26 grados Celsius, además se estima viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

 

El Pacífico Norte registrará cielo despejado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día, y viento del oeste de 25 a 40 km/h sobre la costa occidental de Baja California.

 

Cielo de medio nublado a nublado se espera en el Pacífico Centro, probabilidad de lluvias en Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 20 a 40 km/h con rachas.

 

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Oaxaca y lluvias en Guerrero. Bancos de niebla en zonas serranas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día, y viento de componente sur con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

En el Golfo de México las condiciones meteorológicas son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Bancos de niebla matutinos, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h en Tabasco y sur de Veracruz.

 

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas en Campeche y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día, así como vientos de componente norte de 25 a 35 km/h.

 

Los pronósticos indican que en la Mesa del Norte habrá cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias en Zacatecas y Nuevo León. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h.

 

Finalmente, en la Mesa Central se observará cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala,  las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

 

 

FJMM